Inflación
¿Cuáles son los alimentos que más han subido de precio este año?
La inflación en Colombia se encuentra actualmente en su punto más alto desde 1999.
La subida de precios sigue siendo la principal preocupación de las autoridades financieras en el país, que ven mes a mes cómo sus esfuerzos por frenar esta problemática no están dando resultados y el costo de vida sigue por las nubes, presionando cada vez más el bolsillo de la gente en las calles, que sigue haciendo piruetas para poder llegar a fin de mes, mientras que sienten que la plata les alcanza cada vez para menos y tienen que cambiar sus hábitos de consumo, sacrificando en ocasiones hasta productos de primera necesidad.
De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) el pasado sábado, la inflación para el segundo mes del año se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado.
Lo más preocupante de todo esto es que son los productos de primera necesidad los que más se están encareciendo, ya que dentro de las categorías que se analizan en el IPC, las que incidieron en el encarecimiento del costo de vida para el segundo mes del año fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y restaurantes y hoteles, que conjuntamente aportaron 1,36 puntos porcentuales a la variación total.
El dato de la inflación estuvo por encima de las estimaciones del Banco de la República, que para febrero esperaba que se ubicara entre 0.70 % y 1.65 %; mientras que en el acumulado anual las proyecciones se situaban en un rango de 7 % y 10.60 %. Siendo en este último aspecto en donde más se evidencia la diferencia con respecto al reporte oficial entregado por el Dane.
Tendencias
Con respecto a alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos que registraron alzas en sus precios fueron las frutas frescas (especialmente naranja, mora y tomate de árbol), tubérculos, plátano, carnes preparadas, legumbres y hortalizas en conservas y/o deshidratadas. Sin embargo, en los últimos doce meses, los mayores incrementos se registran en arracacha, ñame y otros tubérculos, cebolla, plátano, arroz, café y zanahoria.
Después de ver estas cifras, la atención de los inversionistas se centra ahora en la próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República, a finales de marzo, en la que se analizará la situación de la inflación en Colombia y se determinará si hay o no nuevos ajustes en las tasas de interés. Por ahora las proyecciones hablan de un alza que llevaría esta referencia por encima del 12,75 % que tiene actualmente.
¿Una de las inflaciones más altas de América Latina?
Teniendo en cuenta estos datos y comparándolos con registros de inflación en otros países de la región, se puede apreciar que Colombia es la cuarta nación con el costo de vida más alto, tomando como referencia el 13,28 % de febrero, apenas por debajo de vecinos como Argentina y Brasil, que atraviesan una crisis económica desde hace varios años, principalmente por culpa de la devaluación de sus monedas.
En el primer lugar de este ranking aparece Argentina con un 98,8 %, seguida por Venezuela que tiene un aumento de precios del 39,4 %. En el tercer puesto, el país se disputa esta posición con Chile, que en su dato de enero se encuentra en el 12,3 %, pero lo más probable es que vuelva a repuntar para febrero, quedando por encima de la inflación que azota actualmente a los colombianos.
Sin embargo, nuestro país está por encima de otras naciones como México (7,9 %), Brasil (5,7 %), Panamá (2,7 %), Bolivia (3,10 %) y Ecuador (3,12 %). De esta forma queda claro que Colombia no la pasa nada bien en esta materia y necesita medidas urgentes que ayuden a solucionar este problema.