Economía
“Cualquier anuncio de reforma tributaria es muy peligroso”: Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, pide detalles
Jaime Alberto Cabal advirtió que subir impuestos a las personas naturales puede afectar el consumo.
El presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa una nueva reforma tributaria: la reforma de la reforma, la que ya le había aprobado el Congreso en 2022. El jefe de Estado alega que esa ley ha sido modificada por decisiones judiciales y que se necesita replantear una vez más el sistema de impuestos.
Lo que se conoce sobre el contenido que tendrá esa iniciativa es poco, como que esta se centrará en gravar a las personas naturales (es decir, al ciudadano de a pie asalariado) y les bajará la carga a las empresas.
Sin embargo, desde el sector empresarial advierten que esa premisa puede tocar directamente el bolsillo de los colombianos, afectándoles su capacidad de ahorrar, incrementar el consumo en invertir.
Tendencias
“Cualquier anuncio de una nueva reforma tributaria como la que se está planteando es muy peligroso para el país. Es un anuncio que no ha tenido ningún desarrollo, hay que esperar. Pero el hecho de que se les cobren más impuestos a las personas naturales, ya de entrada, es quitarle más plata en el bolsillo a la capacidad de ahorrar, a la capacidad de consumir o a la capacidad de invertir en Colombia”.
La información que se conoce es tan superficial que ni siquiera el Ministerio de Hacienda, a cargo de Ricardo Bonilla, ha dado a conocer los parámetros que tendrá ese proyecto de ley: ni de cuánto sería la reducción en impuestos para las personas jurídicas, ni en cuánto se incrementaría para las personas naturales y mucho menos a partir de cuántos salarios mínimos empezaría a aplicarse el incremento de impuestos.
Lo cierto es que en Colombia se hizo recurrente que se estén poniendo en discusión reformas tributarias cada dos o tres años para alivianar la presión en las arcas del Estado a cambio de incrementarla en los contribuyentes.
El presidente de Fenalco advirtió: “No sabemos de qué tamaño es la reducción que quiere plantear para la empresa privada ni de qué tamaño es incremento de impuestos para las personas naturales. Por lo tanto, creemos que hay que esperar”.
Lo que se conoce de la nueva reforma tributaria
El presidente Petro informó sobre la nueva reforma tributaria en la noche del 29 de diciembre a la par del anuncio sobre el incremento del salario mínimo para 2024.
El jefe de Estado invitó “al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria, es el momento de ver sus impactos y verla de cara a la producción; la reforma ha sido radicalmente transformada, pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita ser reexaminada”.
Textualmente, el mandatario sostuvo: “La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir, a sus propietarios”.
Asimismo, dijo: “Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias. Señores de la prensa, permitan que la sociedad, y en este caso, las empresas y los empresarios, discutan la propuesta sin manipulación”.
Preliminarmente, se conoce que esa nueva reforma tributaria incrementaría los impuestos para aquellos que tienen salarios más altos, pero no se conoce a partir de qué monto se categorizará un sueldo como “de grados más altos”.
Firmada la reforma tributaria. pic.twitter.com/PGp4tyLmLR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2022
“Yo propondría que con el empresariado y los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa. Y eso implica, sin desfinanciar al Estado y sin pensar en mayores tributos, en bajar la tasa de renta corporativa y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva”, sostuvo el presidente Petro.
Las cartas de la nueva reforma tributaria están por conocerse. Por lo pronto, el exministro Juan Carlos Restrepo aseguró que el Ministerio de Hacienda ya conformó un comité interno para preparar el documento.