Economía

Cuántas horas deberá trabajar al día a partir del 15 de julio: ahora serán 44 horas semanales

Desde hace algunos años, la norma se empezó a implementar y este 15 de julio habrá nuevo cambio.

11 de julio de 2025, 4:35 p. m.
Las mujeres cada vez ocupan más roles de liderazgo en la industria de la seguridad privada.
Así cambiará la jornada laboral este año. | Foto: 123RF

Hace poco más de 3 años, en Colombia se aprobó oficialmente la Ley 2101 de 2021, que desde su aprobación marcó un cambio significativo en el panorama laboral colombiano, al establecer una reducción gradual de la jornada laboral semanal sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos por los trabajadores.

La norma busca promover un entorno de trabajo más saludable, pasando de 48 a 42 horas, sin afectar el salario ni los derechos adquiridos por los trabajadores.

Se realizó con éxito la emisión de títulos de vehículos por $150.000 millones de pesos
La Ley 2101 de 2021 ordena que la reducción de la jornada laboral no implica reducción salarial, lo que protege el ingreso de los trabajadores mientras se busca mejorar su calidad de vida. | Foto: Titularizadora Colombiana

Los beneficios esperados son diversos y van más allá del plano individual. Se proyecta una mejora en la salud mental de los trabajadores, una mayor motivación en sus actividades diarias y una reducción en los niveles de agotamiento.

Es importante saber que esta transformación comenzó a aplicarse en 2023 y se completará en 2026, con reducciones graduales cada año. La norma aplica para todos los sectores económicos. Sin embargo, no para empleados por días, horas o labores específicas, tampoco para trabajadores con regulaciones específicas.

Así es el cambio de la jornada de manera gradual.

  • 2022: 48 horas, no hay cambios.
  • 2023: 47 horas, baja 1 hora.
  • 2024: 46 horas, baja 1 hora.
  • 2025: 44 horas, baja 2 horas.
Startups
La jornada laboral se reducirá de forma progresiva hasta llegar a 42 horas en julio de 2026, permitiendo a las empresas adaptarse sin afectar su operatividad. | Foto: Getty Images

Ahora, desde el próximo martes, la jornada laboral diaria se ubicará en 7 horas y las empresas que no apliquen dicha reducción, podrán ser multadas por el Ministerio de Trabajo.

Es importante puntualizar que la transición no ha finalizado, pues se acaba en 2026, cuando la jornada laboral llegue a 42 horas, por lo que en julio del próximo año, se reducirá otras dos horas.

Cada etapa es obligatoria para todos los empleadores, quienes deben adaptarse a los nuevos límites sin disminuir el salario ni modificar beneficios como recargos, vacaciones o seguridad social.

La experiencia del cliente y el colaborador es también un reflejo ético. No se trata solo de satisfacción, sino de identificación.
La reducción no modifica vacaciones, recargos nocturnos ni dominicales, lo que garantiza que los empleados mantengan todos sus beneficios legales. | Foto: 123rf