RECURSOS PÚBLICOS
Daniel Briceño le pide al Congreso rechazar propuesta de MinHacienda con Presupuesto 2025
El concejal Daniel Briceño ve poco eficiente que se suba el gasto de funcionamiento, mientras está la expectativa de un ingreso con una reforma tributaria cuyo contenido aún ni siquiera se conoce.
El destape de las cuentas que el Ministerio de Hacienda tiene para 2025, según el proyecto de ley de Presupuesto General radicado esta semana, ha desatado una llovizna de críticas.
El país está metido en una senda de reducción del ingreso tributario, que es la principal fuente de financiamiento del Estado, mientras se intenta abultar el gasto de funcionamiento y, como si fuera poco, tramitar una reforma tributaria que, por la expectativa que se tiene con ella, no dejaría sin tocar a los ciudadanos con más impuestos.
Más gasto, más impuestos
En ese contexto, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, se refirió al tema y pidió al Congreso de la República que no acepte la ecuación presentada en el documento, según la cual los gastos de funcionamiento del gobierno nacional pasarán de 308 billones de pesos en 2024 a 327 billones 2025. Ello implica subir en 19 billones de pesos ese rubro, que tradicionalmente es visto como una ruta para incrementar la burocracia.
Mientras tanto, según destaca el concejal, se anuncia una reforma tributaria que va por 12 billones. “El Congreso debe rechazar esto”, enfatizó el cabildante.
Tendencias
Los gastos de funcionamiento del gobierno nacional pasarán de 308 billones en 2024 a 327 billones 2025.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 30, 2024
Aún así el gobierno anuncia una reforma tributaria de 12 billones cuando piensa subir el funcionamiento en 19 billones de pesos.
El Congreso debe rechazar esto. pic.twitter.com/E7s1qCXdFj
Cae rubro de inversión
La carta financiera del Estado para el próximo año fue presentada por un monto de 523 billones de pesos, lo que implica una variación de 3,8 % en comparación con los 503 billones de pesos que se ejecutan en la actualidad.
Los tres grandes rubros del Presupuesto, según la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda, estarán dirigidos al pago de la deuda, con 112 billones de pesos para el pago de la deuda; 82,4 billones de pesos para la inversión, que tendría que ser el componente más importante, pues se trata de la financiación de las obras para la comunidad, y 327,9 billones de pesos para el funcionamiento.
Al respecto, el gobierno ha argumentado que los gastos de funcionamiento en Colombia son inflexibles, pues incluyen el pago de la nómina pública, de las pensiones, ambas, con incrementos iguales a la inflación causada, que aún está elevada.
Otras críticas
Por el lado de algunas voces de oposición, como la de integrantes del Centro Democrático, el proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno estaría desfinanciado, pese a lo cual se aumenta el gasto de funcionamiento, para —a su juicio— cubrir el costo de “más de 12.000 cargos públicos nuevos que ha creado este gobierno”, manifestó.
Paloma Valencia, por ejemplo, senadora de ese partido político, recordó que para este año el gobierno “hizo aprobar el presupuesto del 2024 prometiéndonos ingresos tributarios por 315,9 billones y ahora va a recaudar solo 258,6 billones. ¡Un desfase de 57 billones!”.
El Congreso tendrá la última palabra
En la fase de debate que ahora empieza, cuando el proyecto de ley sea agendado en el Legislativo, el Congreso de la República tendrá la última palabra.