turismo
Desaceleración de la economía no ha afectado salida de colombianos al exterior, que ha crecido 10 %
Las agencias de viaje estiman que esta tendencia se mantendrá para la temporada vacacional de fin de año.
El menor ritmo de crecimiento que viene registrando la economía nacional, donde muchos expertos lo califican como “desaceleración”, aún no se ve reflejado en el comportamiento de los colombianos que viajan al exterior; sino que, por el contrario, este indicador registra una tendencia positiva que se estima se mantenga para la temporada vacacional de fin de año.
Según el gremio, entre enero y octubre del presente año, se ha registrado la salida de 4 millones de colombianos hacia el exterior, lo que representa un alza de 400.000 ciudadanos más frente a igual periodo del 2019, es decir, antes de la pandemia, donde el número de nacionales que viajaron con fines turísticos a otros países, estuvo en 3,6 millones de personas. De los 10 primeros meses del 2022, octubre fue donde se registró la mejor variación del año, mostrando un crecimiento del 20 %, respecto al mismo mes de 2019.
Para Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, estos datos son una muestra de la reactivación que está teniendo el turismo como jalonador de la economía; donde Colombia se está destacando, no solo como destino receptor, sino también como destino que está aportando a la dinamización de la industria turística mundial, especialmente, en América Latina.
Tendencias
“Los datos confirman el interés de un segmento importante de los clientes en la confianza que les generan las Agencias de Viajes a la hora de establecer viajes por fuera de Colombia, en este caso, para las temporadas vacacionales. La reactivación del mercado y la economía, siendo Colombia uno de los países con la recuperación más rápidas frente a otros países de América Latina, impulsada por la tendencia de viajes hacia el exterior, además que, los pasajeros aprovechan la oportunidad para beneficiarse de las exenciones tributarias que están vigentes”, expresó.
Así mismo, Cortés Calle indicó que para la temporada vacacional de fin de año, se estima que el número de colombianos que viajarán por fuera del país, seguirá este comportamiento ascendente. Se prevé que entre 4,9 y 5,1 millones de ciudadanos salgan de Colombia por motivos turísticos, lo que significará un crecimiento entre el 10 % y 14 % respecto al 2019.
“Las vacaciones de diciembre y enero, sin duda, traerán resultados positivos, producto del levantamiento de las restricciones de entrada por Covid-19 en un gran número de países, entre esos los que serán más visitados por los colombianos. Es de gran relevancia continuar trabajando en la conectividad aérea y facilitar los viajes entre países”, afirmó.
“La Asociación reitera la relevancia para que el turismo emisivo se siga desarrollando, ya que, esta es la apuesta para tener mayor conectividad aérea en el país, lo que permite tener precios competitivos y la oportunidad para que las Agencias de Viajes trabajen en este segmento del mercado”, puntualizó Anato.