Economía
Desempleo no baja en Colombia: sigue en dos dígitos, quedó en 10,3% para mayo y presenta disminución mínima
La cifra no ha registrado bajas importantes durante los últimos meses.
Como es habitual cada fin de mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó su informe de mercado laboral o desempleo para el mes de mayo de 2024, que registró un movimiento mínimo para el periodo de tiempo descrito. Es importante recordar que esta medición es hecha por la entidad para determinar el nivel de personas desocupadas en el país.
La cifra ha tenido fluctuaciones importantes durante el último año. Sin embargo, 2024 no ha sido un buen año para el mercado laboral. Esto, debido a que el desempleo pasó en junio de 2023 a una cifra de un solo dígito, comportamiento que no se veía hace algunos años. Pero esa dicha duró poco, pues en diciembre de 2023 registró un alza en la cifra que la dejó nuevamente sobre dos dígitos en el 10 %.
Durante los primeros meses de 2024, la cifra aumentó y se posicionó en enero sobre el 12,7 %. Para el mes de febrero la cifra bajó y quedó en 11,7 %.
Desempleo para mayo del 2024: así quedó la cifra
Para este mes de mayo, la cifra se ubicó en 10,3 %, lo que significó una caída de tan solo 0,2 % frente al mismo mes del año pasado, época en la que el desempleo se ubicó sobre 0,5 %. Por otro lado, la tasa global de participación se ubicó en 64,1 % y la tasa de ocupación quedó en 57,5 % para este mes.
Tendencias
Respecto a los géneros, la tasa de desocupación para el total nacional para este mes también se ubicó en el 12,1 % para las mujeres, mientras que para los hombres fue del 9 %.
De acuerdo con el informe, actualmente la población ocupada se divide de la siguiente manera. De 15 a 24 años, hay cerca de 2,8 millones de ocupados. Por su parte, de 25 a 54 años, hay cerca de 15,7 millones de ocupados. Por su parte, entre la población mayor de 55 años, hay unos 3,9 millones de ocupados.
Además, en cuanto a la población ocupada según la rama de actividad económica, se estima que las actividades artísticas fue la rama que más aportó empleos, con cerca de 231.000 puestos. A este le sigue el sector de construcción, con un alza de 160.000 puestos. El tercer puesto lo tiene el sector de alojamientos y servicios de comunicaciones, con un incremento de 139.000 puestos. Finalmente, en el cuarto lugar estuvo administración pública y defensa, con 100.000 puestos y en el quinto las industrias manufactureras con 89.000 puestos.
En cuanto a los sectores que menos aportaron, se encuentra el comercio y reparación de vehículos, que perdió cerca de 137.000 puestos de trabajo. Por otro lado, está el sector de transporte y alojamiento, que perdió unos 63.000 puestos, el sector de actividades financieras y de seguros, con 55.000 puestos menos. Finalmente, se encuentra el sector de información y comunicaciones, que perdió unos 25.000 puestos en mayo.
Entre la población ocupada, quienes predominan según la posición son los obreros o empleados particulares, que son 9,9 millones de la cifra total (22,5 millones). Además, están los trabajadores por cuenta propia, que son cerca de 9,4 millones.
Es importante recordar que los datos de desempleo se obtienen a través de una encuesta denominada Gran Encuesta Integrada de Hogares, la cual tiene como objetivo proveer información estadística relacionada con mercado laboral, ingresos y pobreza monetaria, así como de las características sociodemográficas de la población residente en Colombia.
A través de la encuesta se clasifica a las personas según su fuerza de trabajo como población ocupada, desocupada o población fuera de la fuerza de trabajo; de esta forma, es posible estimar los principales indicadores del mercado laboral colombiano.