Dian
Dian y la exógena: por primera vez la entidad se atrasa con ese insumo clave para la declaración de renta en 2025
¿Para cuándo se tendrá? ¿De dónde proviene la demora que tiene angustiados a los contadores y colombianos que hacen el trámite como personas naturales? El reloj corre.

La proximidad del calendario tributario de la Dian con las últimas fechas para presentar la declaración de renta en 2025, por los ingresos obtenidos en 2024, tiene nerviosos a los contadores y a los ciudadanos que personalmente realizan ese trámite ante la autoridad tributaria.
Un insumo clave para comparar y corroborar los datos que se deben consignar en el formulario de declaración de renta se ha demorado más de la cuenta, lo que inclusive, está llevando a los interesados a temer que en esta vez, se presente una contingencia en los sistemas de la Dian cuando habiliten la información.
Si se suelta la información exógena muy cerca a las fechas finales para declarar renta, la avalancha de consultantes podría llevar al colapso de los sistemas informáticos de la Dian, lo que a su vez torpedearía la necesidad clave, que es la de realizar el trámite obligatorio de llenar y registrar el formulario del declarante.

Inclusive, esa circunstancia ya habría sucedido en el pasado, cuando fue un chatbot instalado para que la gente consultara si era o no declarante de renta (si cumplía uno de los 6 requisitos -ingresos, patrimonio, saldos en cuentas, compras con tarjeta de crédito-).
Lo más leído
El 12 de agosto inician los vencimientos, es decir, las fechas límite para declarar renta como persona natural, pero la Dian no ha podido habilitar aún la llamada información exógena, que es la data que entregan los terceros de los contribuyentes y que sirve para corroborar las transacciones que se hicieron en el año gravable. Es decir, si alguien pagó un dinero a la persona debe coincidir con el monto que reporta a la entidad recaudadora.

La información exógena fue un insumo que recomendó recopilar hace unos años una de las misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con miras a ayudar a que Colombia mejorara su capacidad de recaudo de impuestos.
Al principio se veía con reticencia, pero a medida que se fue viendo la funcionalidad que tenía se fue aceptando, al punto en el cual, hoy es una de las informaciones más esperadas por los contadores y contribuyentes que realizan la declaración de renta.
Aunque aún tiene mucho trecho por recorrer para que sea más eficiente, la información exógena se ha ido depurando y le han ido agregando cada vez más estadística útil para que el declarante corrobore y evite errores que pueden acarrearle sanciones ante la Dian.
No en vano, hay personas que olvidan que vendieron un vehículo, por ejemplo, o que les pagaron por dictar un taller. La idea de la información exógena, entonces, es que el pagador haga el reporte a la Dian y el receptor pueda corroborar que fue esa cantidad en realidad la que le pagaron. Ese cruce de información tiene una funcionalidad benéfica para todos los colombianos: ayuda a reducir la evasión tributaria.

Tras bambalinas
Para que exista la información exógena hay detrás todo un andamiaje que no es tan fácil para la Dian. En la primera mitad del año, a través de una norma que debe ser expedida en cada anualidad, establecen las fechas en las que se debe reportar la información exógena.
En esta oportunidad se extendió el plazo, precisamente por una contingencia en los sistemas.
El alto volumen de información que llega a la entidad recaudadora es enorme, pues, en el caso de las empresas, por ejemplo, son más de 1.800.000 las obligadas y la cantidad de datos que deben entregar también es monumental.
Si a ello se le agrega la cantidad de cambios de personal que ha tenido la Dian, en donde hasta el director de sistemas ya no es el mismo, habría margen para establecer las razones de los retrasos para habilitar el insumo tan esperado por los contribuyentes.

¿Para cuándo?
La pregunta del millón para los contadores y contribuyentes que realizan ellos mismos su declaración de renta es ¿Para cuándo la información exógena?
SEMANA conoció que solo hasta el sábado 2 de agosto la Dian estaría habilitando el importante insumo, lo que de por sí ya dejaría un tiempo corto para consultarla. Más aún, si la semana previa a las primeras fechas con los vencimientos para presentar la declaración de renta, tiene un festivo en medio.