Economía
Dólar se impulsó al alza y quedó más caro en Colombia este miércoles 26 de marzo: este es el precio oficial
El dólar ha registrado por estos días movimientos importantes en el mercado spot.

El dólar terminó la jornada de este miércoles 26 de marzo en un precio al alza. Durante todo el día mantuvo un comportamiento volátil, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 26 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.130, lo que significó una reducción de $ 23 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.107.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 24, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.106.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.146, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.106. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.131.
Lo más leído
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,391 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 710,153.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,35 % llegando a las 104,197 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados hoy?
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este miércoles aranceles para la industria automotriz, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.
“El presidente dará una conferencia de prensa en el despacho oval hoy a las 16H00 (20H00 GMT) para anunciar los aranceles a la industria automotriz. Dejaré que sea él quien haga el anuncio más tarde”, indicó Leavitt.
El republicano nunca ha ocultado su deseo de imponer tarifas aduaneras a los vehículos importados a Estados Unidos y sugirió que los podría anunciar antes de sus llamados aranceles “recíprocos”, previstos para el 2 de abril.

“Lo anunciaremos con bastante rapidez en los próximos días, probablemente, y el 2 de abril será la fecha de los aranceles recíprocos”, dijo el lunes.
Estos aranceles consisten en igualar dólar por dólar los gravámenes impuestos a los bienes estadounidenses en el extranjero.
A principios de marzo, Trump frenó durante un mes los aranceles a los automóviles de México y Canadá, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
El anuncio de aranceles al sector del automóvil hizo caer inmediatamente las acciones de los fabricantes: hacia las 17H30 GMT, Ford retrocedía un 1,55 %, General Motors un 1,65 %, Tesla un 6,63 % y Stellantis un 2,01 %.
Los fabricantes de automóviles ya se ven afectados por los aranceles sobre el aluminio y el acero, en vigor desde mediados de marzo, y que añaden un 25 % de impuestos a la entrada de estos dos metales en territorio estadounidense.

Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias tan diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las de conservas.