EMPRESAS
Ecopetrol y Helicol desenredan la madeja en controversia por contrato de helicópteros. Operación iniciará el primero de marzo
Según la compañía, empezarán en los tiempos previstos en el contrato.

Luego de un rifirrafe registrado recientemente, en el que Ecopetrol, contratante de Helicol para la prestación de servicio de helicópteros, enviara una comisión de auditores independientes para inspeccionar el estado de la base de operaciones y las aeronaves que forman parte del contrato que tienen suscritos, salió finalmente humo blanco en el punto de conflicto.
Este martes 25 de febrero, Helicol confirmó que iniciará operación con Ecopetrol a partir del primero de marzo, teniendo en cuenta que ya los vehículos aéreos están disponibles en Bogotá.
En días pasados, en medio de reclamos van y reclamos vienen, se puso en duda que Helicol pudiera cumplir con el inicio del contrato de operación, pues la empresa alegó dificultades generadas en las mismas entidades públicas, particularmente en la Dian, que se demoró en autorizar y avanzar en los permisos de importación temporal.
Según Helicol, “ya fueron superados los trámites y desafíos logísticos”, con lo cual se procederá a dar cumplimiento del contrato suscrito con la petrolera, en los tiempos previstos.
Lo más leído
Se trataría de la primera vez en décadas que entra un nuevo actor a la operación de suministro de helicópteros a Ecopetrol.

Helicol, es una empresa explotadora de servicios aeronáuticos. Presentó su oferta dentro del Método de selección conocido como negociación plurilateral.
El objeto del contrato suscrito es prestar los servicios de transporte helicoportado al Grupo Ecopetrol, para que la petrolera pueda adelantar sus actividades.
De esa manera, Helicol debió proveer helicópteros Bell 412-EP desde la base Paz de Ariporo.
Desde allí podrá atender, de manera exclusiva, las operaciones helicoportadas requeridas por Ecopetrol.
En el expediente del caso figura que, como consecuencia de las insistencias por parte de Helicol, la Aeronáutica Civil realizó la respectiva asignación de inspectores, para que pusieran la lupa al proceso de incorporación de aeronaves.
Los descargos de Helicol
La compañía sostuvo que la operación en el aeropuerto de Paz de Ariporo se había visto obstaculizada debido a factores ajenos al control de Helicol.
Argumentó que la suspensión del aeródromo, desde noviembre de 2023 por parte de la Aeronáutica Civil, fue una de las situaciones que ayudaron a los retrasos.
Además, Helicol mencionó a la empresa Helistar, que mantuvo ocupadas las instalaciones disponibles tras renovar recientemente su contrato por dos años, y ante su posición de rechazo a la solicitud de esta compañía, de que le cedieran los espacios.
Lo cierto es que ya se desenredó la madeja y Helicol dice que arrancará operaciones a partir del primero de marzo.