Mercado laboral
El desempleo tiene nombre de mujer. En junio más colombianas quedaron sin trabajo o laboraron sin remuneración
La tasa de desocupación femenina se ubicó en 12,9% y la masculina en 8,4%, al tiempo que crece la cantidad de personas que trabajan como informales.
El sexto mes de 2024 no fue bueno para el mercado laboral. La tasa de desempleo que mide mensualmente el Dane registró incrementos tanto anuales, como frente al mes inmediatamente anterior. Este indicador se ubicó en 10,3% en junio, un punto porcentual por encima del mismo mes del año pasado, lo que se traduce en que 248.000 personas más que se quedaron sin un sustento, para un total de 2,6 millones de desempleados.
Si la cifra se evalúa de forma desestacionalizada, es decir, eliminando las variaciones estacionales, que son los patrones o fluctuaciones que se repiten regularmente en ciertos periodos del año, se ve que el desempleo de junio fue de 10,7%, es decir, que volvió al nivel que tenía en febrero y se ubica por encima del dato de mayo, que fue de 10,4%
Un informe de la firma de abogados Chapman Wilches señala que al evaluar la cifra desestacionalizada se evidencia que tan solo entre mayo y junio 78.000 personas adicionales quedaron sin empleo y de este total, se estima que más de la mitad, es decir, 41.000, son mujeres.
Asimismo, entre el quinto y el sexto mes de este año se registró un incremento de 181.000 personas fuera de la fuerza laboral, ya que en mayo había 14.375.000 colombianos en esa situación y en junio fueron 14.556.000. “Este grupo está compuesto principalmente por 8.183.000 personas con responsabilidades de cuidado que no están trabajando ni estudiando, siendo la mayoría mujeres”, precisa Mirna Wilches, socia de Chapman Wilches.
Tendencias
En junio, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 12,9% y la masculina en 8,4%. Esto resultó en un incremento de la brecha de desempleo entre hombres y mujeres, pasando de 3,9 a 4.5 puntos en el último año.
Menos ocupados
Otro dato preocupante del mercado laboral radica en una disminución de las personas ocupadas. En mayo eran 23 millones y en junio 22,9 millones. De esa población que sí cuenta con trabajo (formal o informal), 4 millones laboran en el sector comercio y de reparación de vehículos, 32.000 menos que en junio de 2024.
De las 13 actividades que usa el Dane para saber en qué sector trabajan los colombianos, en siete hubo destrucción de empleos y la mayor caída fue en construcción en donde se pasó de 1,6 millones de personas dedicadas a esa actividad en junio de 2023 a 1,4 millones un año después. Llama también la atención la baja de 6% en el número de ciudadanos que trabajan en el sector de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, servicios provistos mayoritariamente por el Estado y en donde ya pudo empezar a afectar el recorte presupuestal de 20 billones de pesos que fue anunciado para este año.
Esto se ratificaría con las cifras que evalúan la posición ocupacional de quienes tienen empleo. El número de los que son obreros o empleados particulares se mantuvo estable entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024 en 10,3 millones de personas, pero la cantidad de empleados públicos se redujo en 10,9%, con 799.000 personas.
Las grandes excepciones son los sectores de información y comunicaciones y el de actividades inmobiliarias, que registraron aumentos de más de 29% en el número de personas que generan allí su sustento.
Es importante destacar el creciente número de trabajadores informales, que aumentó un 0,2% respecto a mayo, alcanzando los 12.836.000 en junio de 2024, en contraste con los 10.218.000 trabajadores formales. “Esto demuestra que tener un empleo formal sigue siendo un privilegio en Colombia”, insiste Mirna Wilches.
Finalmente, al examinar la tasa desempleo por ciudades y sus áreas metropolitanas, en el trimestre móvil de abr-may-jun se observó que Ibagué (14.9%), Cartagena (13.1%) y Cúcuta (13.0%) presentaron las tasas más altas; en cambio, Bucaramanga (8.5%), Medellín (8.8%) y Villavicencio (9.7%) experimentaron el menor desempleo.