Economía
El expresidente ejecutivo de Silicon Valley Bank compareció por primera vez por la crisis bancaria sufrida en marzo
Gregory Becker se presentó ante el Senado de Estados Unidos para dar su versión de lo ocurrido con la fuga de bonos que llevaron al colapso.
El expresidente ejecutivo de Silicon Valley Bank (SVB), Gregory Becker, compareció ante el Senado de Estados Unidos sobre la crisis que tuvo la entidad.
Entre 2020 y 2021, los depósitos del banco aumentaron de 62 millones a 124 millones de dólares, beneficiados en gran medida por la pandemia de la Covid-19 en ciencia y tecnología. Estos depósitos se invirtieron en bonos de Tesoro a largo plazo con un bajo rendimiento en su momento, por lo que no tenían alto riesgo, dado que el banco buscaba un mayor rendimiento de la inversión que la disponible en bonos a corto plazo.
Sin embargo y a largo plazo, estos bonos fueron cayendo a medida que las tasas de interés aumentaron durante el crecimiento de la inflación en los años posteriores. El resultado fue que invertir en estos resultó ser menos atractivo para los inversores y generó perdidas para el banco. A finales de 2022, tenía pérdidas no contabilizadas a precios de mercado superiores a 15 mil millones de dólares para valores mantenidos hasta el vencimiento.
Sumado a ello y a la par que ocurría esto, las empresas start-up retiraron depósitos del banco para financiar operaciones a medida que se hacía más difícil conseguir financiación privada. Si bien SVB tenía activos de respaldo, estos se fueron reduciendo a medida que pasaban los meses.
Tendencias
Hace poco más de dos meses, las acciones del banco se desplomaron más del 62 % después que la compañía propusiera una venta de acciones para apuntalar su balance general, el cual representaba para ese momento una pérdida superior a los 1.800 millones de dólares por vender los bonos al Tesoro por el aumento de la inflación.
Este escenario significó que varias empresas, como Founders Fund, Coatue Management y Union Square Ventures aconsejaran a sus carteras retirar el dinero invertido con SVB. Las acciones del banco siguieron en caída y posteriormente, fue cerrado por el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California y declarado a entrar en proceso de liquidez. Desde 2008, no ocurría una quiebra bancaria de esta envergadura.
Becker dirigió el banco desde 2011 hasta el colapso de algunos meses atrás. La justicia indicó que debía testificar ante el Senado. Junto a él, también debían acudir Scott Shay y Eric Howell, exdirector y presidente de Signature Bank respectivamente. Otras personalidades implicadas harán acto de presencia en otras fechas.
En su comparecencia, el antiguo presidente ejecutivo de SVB se disculpó por lo ocurrido, calificando la quiebra como algo devastador para la empresa. En su testimonio, afirmó que creía que el banco había respondido a las preocupaciones de los reguladores sobre la gestión del riesgo y había intentado resolver los problemas antes del colapso. Sin embargo, esto no fue así.
“Creí en SVB y en su misión, y me preocupaba profundamente por nuestros más de ocho mil empleados y sus familias. Estaba comprometido con nuestros clientes y con ayudarles a tener éxito, ya fueron empresas tecnológicas de renombre o fundadores de pequeñas empresas con ideas innovadoras en ciudades de todo el país”, declaró Becker al reprocharle a Sherrod Brown, presidente de la Comisión de Banca del Senado, sobre no haber estado pendiente de la inminente crisis que vendría.
Adicionalmente, señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos había asegurado que la inflación empezaría a ser transitoria desde 2021, por lo que las tasas de interés no iban a subir en gran medida. Empero, el panorama fue todo lo contrario. En su intervención, también culpó a Goldman Sachs, debido a que él aconsejó que había que vender la cartera disponible para mitigar las pérdidas que estaban afrontando, pero al final le dio más crecer a la entidad de ser liquidada.