Macroeconomía
Esta es la millonada que movió el partido Colombia vs. Paraguay en la economía de Barranquilla
Se estima una cifra de $36.000 millones, superando los 21.000 millones del partido contra Chile en octubre de 2024.

El fútbol se ha consolidado como uno de los deportes con más tradición en Colombia, no solo como un símbolo de identidad, sino también como un motor económico que impulsa a diversos sectores y termina beneficiando a comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, especialmente en eventos de gran magnitud.
Un claro ejemplo de esto es el partido contra la selección Paraguaya, clave, para la clasificación al Mundial 2026, que no solo despierta la pasión de los aficionados, sino que también dinamiza la economía local.
En esta oportunidad Barranquilla tuvo el regocijo de ver jugar a la tricolor y no menos importante, presenció la llegada de aproximadamente 25.000 visitantes y espectadores de la disputa entre las dos selecciones.
La casa de la selección se ha consagrado como un epicentro del turismo deportivo, pues la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) prevé un impacto económico de 36 millones de pesos en la ciudad. Esto teniendo en cuenta la boletería, que, según la capacidad total de 46.692 espectadores, se calcula que la cifra aportada sea de 13.000 millones de pesos.
Lo más leído
Por otro lado, el sector gastronómico y de entretenimiento espera un incremento del 60 % en comparación a los días habituales. En el caso de los restaurantes se espera un aumento del 30 % y las tiendas comerciales minoristas un incremento del 25 %.

El sector hotelero también se posiciona como uno de los más favorecidos cuando de partidos de fútbol se habla. De Acuerdo a la Alcaldía Distrital se espera que la ocupación hotelera alcanzará un 89 % con la ocupación histórica de distintos hoteles en la ciudad. Según estimaciones de Cotelco las cifras esperadas inicialmente rondaban cerca del 65 % debido a la priorización de los gastos que se invierten en Semana Santa.
No obstante, las proyecciones han variado y las estimaciones han ido al alza. Hablando del cruce con fechas, el empalme del partido se dio precisamente con el puente festivo, dando la oportunidad a muchos aficionados de llegar a la ciudad generando así una mayor ocupación.
Desde la Alcaldía Distrital se proyecta que el promedio de gasto por cada visitante sea de 5 millones de pesos, equivalentes a transporte, alojamiento, comercio, alimentos, bebidas y entretenimiento.
Barranquilla como epicentro turístico
Barranquilla, ha tenido una transformación significativa de su oferta turística, atracciones como Puerto Mocho, el Ecoparque Cienaga de Mallorquín, la Ventana al Mundo, el Gran Malecón, las Playas de Puerto Mocho, entre otros, han logrado que la arenosa constituya un foco importante en temas turísticos.
En este contexto, de acuerdo a la Alcaldía de Barranquilla, a la ciudad están llegando alrededor de 110.000 visitantes mensualmente. El principal tipo de turista es el de negocios, que representa alrededor del 35% de los visitantes.

Es así que el sector turístico también ha sentido el impacto de los esfuerzos económicos que ha tenido la capital del atlántico, pues la inversión directa por más de 550 millones de dólares que recibió en 2024 es solo una pequeña parte del apoyo que ha recibido la ciudad para desarrollar y mejorar su infraestructura.
Los partidos de fútbol han conformado un imán de turistas. Sin embargo, Barranquilla tiene muchos más pilares que contribuyen con el apalancamiento del sector. Uno de los más populares es el carnaval, evento que se ha convertido en un atractivo ineludible para muchos nivel internacional.

Las cifras que indica la Alcaldía revelan que el Carnaval de Barranquilla ha atraído a más de 710.000 visitantes durante sus días de celebración, generando, al igual que los partidos de la tricolor, un dinamismo económico importante.
Cabe resaltar que la ciudad también ha sido escenario predilecto de eventos importantes, como congresos, conferencias, exposiciones, reinados y eventos propios de la región como Sabor Barranquilla y el Caribe Cuenta.