exportaciones
Esta es la región del mundo con gran potencial para las exportaciones colombianas
Se perfilan con gran oportunidad para el país los productos del sector agropecuario.
Los productos colombianos tienen muchas posibilidades de conquistar nuevos mercados alrededor del mundo, y uno de estos es el que conforman los países del Medio Oriente y el norte de África, conocidos como región MENA.
De acuerdo con Colombia Trade, portal de exportaciones y de promoción de comercio exterior de Colombia -adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia- esta región se está convirtiendo en un destino atractivo para los productos nacionales, en particular, los relacionados con el sector agropecuario.
El potencial para las exportaciones colombianas en estos mercados radica en el crecimiento, cada vez mayor, de las compras que estos vienen realizando a otros países. Por ejemplo, Israel importó un 25,74 % más en 2021 respecto al periodo anterior o Emiratos Árabes Unidos, cuyas compras externas crecieron un 24,95 % en año pasado y este dato es importante debido a que esta nación, las importaciones representan cerca del 69 % de su PIB.
Estas oportunidades ya están siendo aprovechadas por empresas colombianas como es el caso de Minerva Foods y la Compañía Nacional de Chocolates, que se han lanzado a la conquista de estos mercados, especialmente con Emiratos Árabes Unidos, y donde las proyecciones comerciales generan optimismo frente a las complejidades que se han presentado a lo largo del 2022.
Tendencias
Según Colombia Trade, un factor que ha contribuido a que las empresas colombianas estén teniendo un mayor interés por parte de los países que conforman la región MENA, ha sido la participación del país en Expo Dubaí, considerada una de las vitrinas comerciales más importantes del mundo. Gracias a la presencia de Colombia en este evento, las exportaciones no minero-energéticas hacia esta región se situaron en $8.8 millones de dólares en el 2021, representando un incremento del 38% frente al año inmediatamente anterior. “Dicha meta se había trazado para el cierre del 2022 y se logró un año antes de lo proyectado”, destaca el portal.
Pero ¿cuáles son los productos con potencial para exportar a esa región?, las oportunidades se centran, en carne, el ganado en pie, flores, cacao y frutas frescas, principalmente. Por ejemplo, en el caso del ganado en pie ya se han dado pasos importantes con exportaciones que se han realizado a Irak, Egipto, Líbano y Jordania, según datos reportados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y que registran un crecimiento del 55 % en lo que va del 2022 frente a igual periodo del 2021.
“Esto se da porque en los países de Medio Oriente tienen un sistema de sacrificio diferente, por lo que importan al ganado en etapa de media ceba (pesando alrededor de 350 kilos) para que termine de engordar en sus tierras”, indica.
De igual forma, la carne bovina -que se exporta hacia esa región desde el 2020- representa una oportunidad en mercados como Líbano, Jordania y Libia, debido a la alta demanda que se ve reflejada en los altos precios y que hacen que sea un producto muy solicitado en esas naciones.
En cuanto a las flores, se ha logrado la admisibilidad de rosas y hortensias nacionales a Marruecos; mientras que en el caso de las frutas fresca, se destaca el lulo, que se está vendiendo por primera vez en la región y es ahora un producto de alta demanda. Situación similar se esta registrando con el cacao, cuyo interés ha aumentado en mercados como Emiratos Árabes Unidos; “dado que el grano colombiano es considerado como fino y de aroma, atributo que solo lo posee el 5 % del cacao producido a nivel mundial”.
“Además, se abren nuevas posibilidades en mercados específicos como Israel, gracias a la aprobación del certificado sanitario para la exportación de productos de pesca y agricultura, y en la región en general con productos saludables que atiendan a necesidades”, indica Colombia Trade.
Las oportunidades de ser Colombia un proveedor estratégico de alimentos para estos países está más que evidente, por lo que el desafío es que las instituciones nacionales que viabilizan las exportaciones de estos productos, logren trazar un plan de trabajo que, en conjunto con la diplomacia, permitan una mayor penetración de estos productos y otros que puedan identificarse como claves dentro de este objetivo.