Economía
Este es el salario del director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien maneja los billonarios recursos de impuestos en Colombia
El funcionario tiene a su cargo la entidad que tiene la meta de recaudar 274 billones de pesos en 2023.
“Ningún colombiano (con ingresos de) menos de 10 millones de pesos al mes va a pagar más impuestos”, fue el mantra con el cual se aprobó la primera reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, tramitada en 2022.
Se partía de la idea de que quien ganara más de esa cifra estaba en la lista de los ricos del país. No en vano, de acuerdo con las clasificaciones oficiales en el país de los peldaños socioeconómicos existentes, para ser de clase media hay que tener ingresos hasta de $ 4.301.570, y de ahí en adelante, se es de clase alta.
En ese contexto, ya el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, habría pasado a ser de los ricos, pues su ingreso bruto mensual, como timonel de la entidad que maneja el tema tributario en el país, asciende a $ 29.844.769. Esto implica que su ingreso neto, después de los descuentos de ley que tiene todo trabajador, queda en $ 22 millones de pesos, según confesó recientemente en una entrevista con la emisora Tropicana.
Cuando el director de la Dian asumió funciones en el cargo principal de la entidad, que tiene sobre sus hombros el recaudo de impuestos en Colombia y el control a la evasión, dijo que su ingreso no daba para que fuera uno de los sujetos al impuesto al patrimonio. En su momento, aclaró que ese tributo aplicaba de la siguiente manera: “Si alguien que tiene una casa de $ 1.000 millones de pesos, pero que tiene una hipoteca por $ 1.000 millones, tiene un patrimonio neto de cero, y esa persona no pagaría nada de impuesto al patrimonio”.
Tendencias
Ahora, de acuerdo a lo expuesto públicamente por el director de la Dian, recibe al año $ 264 millones, de los cuales aproximadamente $ 100 millones se le van en pagar los impuestos.
Claro está, aún no ha presentado la declaración de renta, ya que la entidad recaudadora establece un calendario, con las últimas fechas para realizar el trámite obligatorio para las personas que tuvieron ingresos al año superiores a $ 53 millones en 2022.
Hay que señalar que en la Dian, a todo funcionario que hace parte de la plantilla, le paga 187 % del salario, lo que se hace por semestre. Se estima que ese pago adicional es una especie de ‘premio’ por lograr la meta de recaudo tributario, es decir, que los colombianos paguen los impuestos que les corresponde. Se trata de una medida que aplica como un incentivo grupal.
En el Estado, en general, se han establecido primas técnicas, por lo que muchos hablan de que, si bien los salarios no son tan altos, como en el caso de directivos en el sector privado, este (el Estado) sería uno de los mejores empleadores en términos remunerativos.
Reyes dice que, tan pronto como presente su declaración de renta ante la entidad que dirige, la hará pública, e insiste en que sigue siendo un colombiano de ingreso salarial moderado, por demás, con un mundo de deudas, como la mayor parte de los ciudadanos de este país.