EXPORTACIONES
Estos son los eventos a los que le apunta Colombia para dinamizar las exportaciones no mineras en febrero
El Super Bowl en Estados Unidos, San Valentín, Gulfood, Fruit Logística, Magic y el Mobile World Congress son algunos de los acontecimientos mundiales que pueden impulsar las ventas externas no mineras del país.
El segundo mes del año es considerado por ProColombia como un periodo clave para las exportaciones no mineras del país, debido a que se estarán desarrollando varios eventos internacionales que contribuirán a que las ventas externas y que no están asociadas a los hidrocarburos, tengan un importante dinamismo.
De acuerdo con lo informado por la entidad que promueve las exportaciones nacionales, el turismo y la inversión extranjera a Colombia, en febrero el país estará participando en diferentes vitrinas internacionales, a través de las cuales se mostrará lo mejor de la oferta nacional.
El primer evento es la feria Fruit Logística, que se realizará del 8 al 10 de este mes en Berlín, Alemania. Considerado uno de los encuentros mundiales más importantes para el comercio mundial de frutas y que cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, se prevé la participación de cerca de 135 países y 73.000 compradores y allí estarán presentes ocho las compañías colombianas.
Seguido, se encuentra el 12 de febrero en Estados Unidos, donde tendrá lugar el tradicional Super Bowl, que se realizar en Arizona. Aquí, la apuesta país está relacionada con la venta de aguacate Hass, que al cierre del año pasado, las exportaciones hacia este mercado se multiplicaron por 10 y registraron $41,3 millones de dólares. En 2021, estas ventas habían sido de $4 millones de dólares. Según datos del portal deportivo Marca, en el 2022 se consumieron 139.4 millones de libras (62.23 millones de kg.) de aguacate durante la realización de este evento deportivo.
Por otro lado, del 13 al 15 de febrero se realizará en Las Vegas el evento denominado “Magic”, una de las ferias más importantes de los Estados Unidos, ya que reúne a la industria minorista con lo último en indumentaria, calzado, accesorios y fabricación; desde marcas de lujo hasta las últimas tendencias; allí participarán siete compañías nacionales de joyería, fajas y textiles, principalmente.
Luego será el turno de San Valentín, el 14 de febrero, donde dos categorías de productos de Colombia tienen oportunidades para incrementar sus ventas en el exterior: las flores y la ropa interior femenina. En 2022, las exportaciones de flores frescas fueron de 2.030 millones de dólares, con un incremento de 19,1% frente a 2021.
En el caso de las flores, Colombia se ubica como el segundo exportador a nivel mundial y el primero en claveles, siendo el principal proveedor de Estados Unidos, Canadá y Japón. Según Asocolflores, para el 2022 se habrían vendido al exterior cerca de 650 millones de tallos para el Día de Los Enamorados. Mientras que del lado de las exportaciones de ropa interior femenina, para el año pasado, el país vendió 26 millones de dólares, un 50 % más en comparación con el 2021.
Por otra parte, el Medio Oriente ofrecerá una vitrina importante para el agro colombiano con Gulfood, del 20 al 24 de febrero. Este evento, que se realizará en Dubái y que se dedica a la industria de la alimentación y la hospitalidad, se espera la participación de 10 compañías nacionales.
En paralelo, es decir, para esas mismas fechas, se estará realizando la feria de moda Coterie en Nueva York y en la que harán parte 16 compañías colombianas. Este evento congrega expertos en moda, marcas, estilistas y minoristas para fomentar las conexiones de la industria y el acceso a las próximas colecciones de marcas emergentes y de diseñadores de categorías que incluyen ropa, calzado y accesorios.
Y para cierre de febrero se llevará a cabo el Mobile World Congress (27 de febrero al 2 de marzo), en Barcelona, España. Se trata de una de las principales muestras a nivel mundial de la telefonía móvil, internet y las aplicaciones móviles. Allí participará una delegación de 40 empresas colombianas que estarán mostrando su oferta de alto valor agregado en desarrollo de software y aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnologías 4.0 (blockchain, machine learning, IA, IoT y NFTs), realidad aumentada, modelos estratégicos de ciudad, análisis de datos, entre otros.
“Febrero es un mes clave para la promoción internacional porque tendremos múltiples oportunidades para mostrarle al mundo lo mejor de Colombia, con oferta de calidad desde las regiones en moda, agroalimentos y servicios basados en el conocimiento, gracias a fechas comerciales como San Valentín o ferias internacionales como el Mobile World Congress. Esto sin duda traerá un impacto positivo para las regiones de las cuales provienen las empresas exportadoras”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.