exportaciones
Estos son los mercados que representan oportunidades para la exportación de flores colombianas
Con el inicio del 2023, se aproxima una de las fechas más especiales para los floricultores colombianos, el 14 de febrero, Día de San Valentín, y ante la cual se han venido preparando desde el 2022.
Las flores colombianas se abren campo en nuevos mercados internacionales, no sólo por su calidad y reputación, sino también a los avances significativos en materia de diplomacia sanitaria; sumado a la creciente demanda que viene registrando el producto desde la post pandemia y que auguran para este 2023 un comportamiento positivo en ventas, con respecto a lo que fue el 2022.
De acuerdo con Colombia Trade, portal de exportaciones y de promoción de comercio exterior de Colombia -adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-, y ProColombia, el sector floricultor colombiano se encuentra en un momento clave, tras superarse en gran medida, las dificultades de los últimos dos años; debido a que han aparecido oportunidades para la exportación, tanto a mercados nuevos con gran potencial, como a mercados conocidos en los que han surgido nuevos segmentos y posibilidades.
Indica que el escenario post pandemia ha supuesto una serie de desafíos para esta industria, entre los que se encuentran, el aumento de los costos por la implementación de las medidas de bioseguridad en los procesos de la cadena de producción y la escasez de aviones de carga, agregándose la mayor demanda que ha incidido en el ritmo de ventas en las distintas variedades del producto en todo el mundo.
Dicha tendencia al alza produjo que las cifras del sector floricultor colombiano se ubican en más 1.900 millones de dólares en exportaciones, según datos de enero a noviembre del 2022, suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y que reflejan un crecimiento del 22,6% respecto a igual periodo del año inmediatamente anterior.
Tendencias
¿Y cuáles son las oportunidades en este nuevo año?. De acuerdo con el análisis realizado por Colombia Trade, las ventas externas tienen altas posibilidades de continuar creciendo, en mercados como el de los Estados Unidos -que recibe el 78% de las flores que exporta el país- y Canadá.
“Son compradores antiguos en los que se pueden abrir nuevos segmentos de mercado pues, según Flores de Aposentos, existen públicos que previamente no estaban interesados en el producto pero que ahora lo encuentran atractivo después de la experiencia del confinamiento”, indicó.
En Europa se ha venido registrando un aumento en el interés por las flores colombianas por parte de los Países Bajos y al igual que los nórdicos, donde el crecimiento de las ventas hacia estos mercados puede ser aún mayor, si el sector exporta con sello de producción sostenible, según un estudio realizado por Asocolflores y Florverde Sustainable Flowers. Tan solo el año pasado, las exportaciones en este segmento, para los destinos antes mencionados, se ubicó por encima de los 29 millones dólares.
Asimismo, países asiáticos como Japón y Corea del Sur son mercados con grandes oportunidades, pues la pandemia afectó la producción local y se han visto obligados a comprar flores extranjeras, sobre todo variedades en las que Colombia destaca como los claveles y los mini claveles.
De igual forma, los avances en materia de diplomacia sanitaria también le abren las puertas de nuevos mercados internacionales a las flores colombianas, con logros recientes como la admisibilidad de las rosas y las hortensias nacionales en Marruecos. La estrategia de diplomacia sanitaria está liderada por actores como el ICA, el Ministerio de Agricultura o el Gobierno Nacional, entre otros, y se enfoca en el mejoramiento del estatus fitosanitario del país, lo que deriva en nuevas oportunidades para los productos agrícolas colombianos en los mercados del mundo.
“Las flores colombianas llegan actualmente a cerca de 100 destinos a nivel global y son, según datos de Analdex, el segundo producto no minero energético más importante en las exportaciones del país. Lo anterior sumado a alicientes como los estándares de calidad de primera categoría y la reputación del producto hacen que tenga no sólo buen margen de crecimiento en cifras, valor y volumen, sino también el potencial para conquistar los mercados más grandes del mundo”, puntualizó el portal.