TASAS DE INTERÉS
Expertos esperaban un aumento de tasas más agresivo en los Estados Unidos
Fuentes consultadas por SEMANA señalan que los incrementos que realice la Reserva Federal serán constantes, por lo menos, en el primer trimestre del año.
La reciente decisión que reveló la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos con respecto a la tasa de interés ha suscitado diversas reacciones entre diversos expertos; estas, en su mayoría, coinciden en que a pesar del alza, el panorama que registra la principal economía del mundo sigue siendo favorable.
Este primero de febrero, la Fed -como se le conoce al Banco Central de los Estados Unidos- informó sobre el incremento en 0,25 puntos básicos a las tasas de interés, ubicándose en un rango de 4,5 % y 4,75 %, dejando entrever que la política continuará aplicándose, sin que, hasta el momento, se conozca hasta cuándo seguirán las alzas o si se está cerca a un punto en que estás comiencen a descender.
“El Comité (Federal de Mercado Abierto) anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 % con el tiempo”, dijo el organismo.
Precisamente, el nuevo ajuste a las tasas de interés obedecieron al comportamiento de la inflación en Estados Unidos, que en diciembre del año pasado cerró en 6,5 %, luego de estar en niveles por encima del 9 % y que advertían de las dificultades que estaban enfrentando los hogares norteamericanos, debido al incremento en el costo de vida, siendo los alimentos y la energía, los principales jalonadores en esta materia.
Tendencias
Sin embargo, ad portas de que se conociera el incremento de las tasas de interés, los mercados estaban preparados ante la posibilidad de un ajuste agresivo. Así lo indicó Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, quien manifestó que, a pesar de ello, lo innegable es que la política continuará y se prevé que se refleje en el primer trimestre del año.
“Los 25 puntos básicos vienen en línea con lo que los mercados se habían preparado para recibir. Es decir, no hay una sorpresa, por ahora, en esa decisión; algunos habían especulado que podríamos ver incrementos un poco más agresivos, pero la medida viene bien”, dijo.
Agregó: “Las reacciones de los mercados habían estado anticipando esta decisión y se estaban preparando, de aquí que el dólar se había fortalecido un tanto, las tasas de los bonos del Tesoro habían recuperado niveles del 3.30 hasta 3.50 en la referencia de hace 10 años y ahora se calman un poco”.
Tovar considera que los mercados están ahora expectantes frente a lo que suceda más adelante, en especial, con el comportamiento que registre la inflación y el dinamismo de las economías, debido a que esto será determinante frente a los nuevos ajustes que haga la Fed y que a su vez ayudarán a despejar la duda en torno a si habrá o no recesión en los Estados Unidos.
“Estaremos muy atentos a los discursos de Jerome Powell (vocero de la Fed) para ver qué otras pistas da respecto al curso de la política monetaria, en lo que respecta al primer trimestre del año 2023″, apuntó.
En esa misma línea, el economista Ricardo Barco prevé que se presenten, por lo menos, dos incrementos más en las tasas de interés en los Estados Unidos. Asegura que estas eventuales decisiones están alineadas con lo que ha dejado ver el Banco Central en esta materia y más con el reciente ajuste de 0,25 puntos básicos.
“A no ser que la inflación tome un descenso muy rápido y, en ese caso, veremos una disminución en los puntos básicos de las tasas de interés, de pronto un cuarto o punto y medio básico, pero eso solo se daría si la inflación cede bastante. De lo contrario, tendríamos un aumento o dos aumentos más y no tendríamos un solo descenso en la tasa de interés, por parte de la Reserva Federal”, recalcó.
Con respecto al impacto que este tipo de decisiones tendría para Colombia, ambos expertos no descartan que se vea reflejado en nuevos incrementos a las tasas de interés por parte del Banco de la República de Colombia, que para febrero las aumentó 75 puntos básicos, pasando del 12 % al 12,75 %.
“Aunque el dólar se debilite, esto crea un factor y es que obliga al Banco de la República a subir un poco más su tasa de interés. El Emisor ha venido dando señales de que todavía es necesario realizar más ajustes, sin embargo, a un menor ritmo, igual a como lo está haciendo la Reserva Federal. Creo que el incremento en las tasas de interés en Colombia pueden ser más agresivo al de los Estados Unidos”, puntualizó Barco.