Macroeconomía
Foro Económico Mundial revela el listado de las ciudades más caras y baratas del mundo
El organismo internacional analizó el costo de vida en 172 ciudades alrededor del mundo.
El mundo viene registrando un encarecimiento en el costo de vida y así lo destaca el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el informe “Worldwide Cost of Living 2022 (WCOL)″ donde revela las ciudades más caras para vivir en el mundo; siendo la inflación (alimentos) y los combustibles, dos de los factores que incidieron en esta situación.
De acuerdo con el organismo internacional, los precios de los bienes y servicios en las ciudades están 8 % más altos que en 2021, siendo “la subida más pronunciada de los últimos 20 años”; siendo Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, las zonas del mundo en donde se encuentran las urbes más costosas para vivir.
“La alta inflación no es el único factor que impulsa la clasificación anual de WCOL de los países del mundo con las ciudades más costosas. Una moneda más fuerte tenderá a hacer que una ciudad suba en la clasificación, ya que los precios son más altos cuando se expresa en moneda común internacional”, se lee en el documento, donde se indica que para construir este listado se tuvo como referencia el tipo de cambio con respecto al dólar, siendo la moneda que más se fortaleció el año pasado y que derivó en significativos incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Así las cosas, las ciudades de Singapur y Nueva York encabezan el top de las ciudades más caras del mundo en el 2022. Seguidas de Tel Aviv, Hong Kong, Los Ángeles, Zúrich, Ginebra, San Francisco, París, Copenhague y Sídney. En el caso de las dos ciudades que ocupan la primera y segunda posición, se destaca que estas empujaron a la que actualmente se ubica en el tercer lugar, que había ocupado el primer lugar en la clasificación del 2021.
Tendencias
Esto deja en evidencia que del total de las 11 ciudades más caras del mundo, tres se encuentran ubicadas en los Estados Unidos y dos en Suiza. El resto de las ciudades se encuentran distribuidas, en su gran mayoría, en los países que son considerados los más caros del mundo.
En contraste con el listado anterior, se encuentran las ciudades más económicas o baratas: Damasco (Siria), Trípoli (Libia) y Teherán (Irán). Estas ciudades hacen el 1, 2 y 3, respectivamente. Seguido se ubica Tashkent (Uzbekistan), Karachi (Pakistan), Almaty (Kazakhstan), Ahmedabad (India), Chennai (India), Algiers (Algeria), Bangalore (India) y Colombo (Sri Lanka).
Otro dato importante que también destaca el informe del Foro Económico Mundial es que en ciertas ciudades del mundo se sintió con más fuerza el aumento en el costo de vida; siendo América Latina una de las zonas en donde se identificaron ciudades que presentaron los crecimientos más notorios con respecto a la inflación, especialmente en Caracas (Venezuela) que se ubicó en más del 100 %.
“La tasa de inflación más alta está en Caracas, Venezuela, donde los precios han aumentado un 132% en términos de moneda local desde el año pasado. Esto es una gran mejora en la hiperinflación de 2019 de 25,504%”, destacó el WEF.
Finaliza el informe expresando que “los precios pueden estar comenzando a disminuir en algunos países a medida que las tasas de interés aumentan y la economía mundial se desacelera”, al tiempo que indicó que “los bloqueos de la cadena de suministro también deberían comenzar a disminuir a medida que bajan las tarifas de flete y la demanda se suaviza”.
“A menos que se recrudezca la guerra en Ucrania, prevemos que los precios de las materias primas para energía, los alimentos y los suministros, como los metales, es probable que caigan en 2023 en comparación con los niveles de 2022, aunque es probable que se mantengan por encima de los niveles anteriores”, destaca el informe.
En términos generales, el organismo internacional pronostica que la inflación mundial de los precios al consumidor descienda de una media del 9,4 % en 2022 al 6,5 % en 2023.