CUENTAS
Gobierno no estaría cumpliendo con la Regla Fiscal, según cuentas de analistas. Urge más recorte en el gasto
La caída en el recaudo de impuestos exige más apretón, según registró recientemente la Dian.
De enero a agosto, el déficit primario que registra Colombia es de -1,2 %, mientras que, con base en las metas previstas para cumplir con la Regla Fiscal en el año completo, tendría que ser de -0,9 % del PIB.
Así lo advierte un informe del área de estudios económicos del Banco de Bogotá, en el que se señala que se necesitaría reducir entre 20 % y 40 % anual al cierre de año para honrar la Regla Fiscal, que es la ley que se estableció para propiciar que el Estado maneje las finanzas públicas y las mantenga sanas.
La base prevista (reducción del 20 %) en el gasto sería adecuada si se cumple la meta de recaudo tributario. Por ello, los analistas del Banco de Bogotá soportan su alerta sobre un posible incumplimiento de la Regla Fiscal en el año completo, en realidades, como la de la reciente caída en el recaudo tributario, que equivalió a un faltante de 8,1 billones de pesos a septiembre. Con esa tendencia, los expertos estiman que “el descalce podría ser de hasta 12 billones de pesos para todo 2024. De ser el caso, el ajuste en el gasto debería ser aún mayor, del 40 %”, señalan.
Única salida
La prudencia en el manejo de los recursos para cumplir la Regla Fiscal no es una opción más, es la única, pues de sobrepasar lo estipulado en dicha regla, el país tendría que pagar más caro el financiamiento de la deuda.
Según establece el informe del Banco de Bogotá, “no hay margen para cambiar el déficit fiscal primario con ajustes a los ciclos económico y petrolero”, es decir, ya lo que fue, fue, con el crecimiento de la economía y aumentar los ingresos por mejores precios del petróleo no se ven en el horizonte.
Los analistas enfatizan en que, “un incumplimiento de la Regla Fiscal llevaría a un deterioro de la percepción de riesgo país y mayores costos de endeudamiento, no solo para el gobierno, sino para toda la economía”. Tal escenario sería de alto impacto, en medio de una merma en la inversión en general.
Aunque no hay una sanción como tal, por no cumplir con los preceptos de una Ley Orgánica, en el caso de la Regla Fiscal podría llevar a una “sanción política o la responsabilidad disciplinaria recayendo sobre funcionarios”, dice el informe.
Es así como, “el Congreso podría tramitar una moción de censura al ministro de Hacienda”. No obstante, lo más fuerte sería el efecto sobre el país y la economía en general.
En ese contexto, “las condiciones económicas se tornarían más desafiantes”, indicaron los expertos, que subrayan la alerta temprana que, solo apunta a que se recorte más el gasto público, de manera que se evite llegar a un incumplimiento de la Regla Fiscal.
Según las cuentas que revisaron los investigadores del Banco de Bogotá, el gobierno se propuso efectuar en todo el año un gasto de funcionamiento e inversión de 303,9 billones de pesos, de forma que pudiera así cumplir la Regla Fiscal. No obstante, el ritmo de gasto entre enero y agosto fue más alto que en el mismo periodo del año anterior: en 211,4 billones, equivalentes a 69,5 %, mientras que en el lapso comprendido entre los años 2004 y 2022 dicho porcentaje promediaba el 61,4 %. La mayor cifra de este año, en comparación con los históricos, fue resultado de un abultado gasto en el primer semestre”, menciona el informe.