Economía
Gobierno, por medio del Fondo Adaptación, invertirá $1,23 billones para La Mojana
El Gobierno asignó este recurso histórico como apoyo a los más de 257.000 damnificados por el cambio climático.
Este lunes, en una sesión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), en el Ministerio de Hacienda, se aprobaron $1,23 billones para darle una solución integral a la región de La Mojana y así recuperar las dinámicas hídricas del río Cauca, San Jorge y Magdalena, que han afectado históricamente a la población y el ecosistema que habita en la región.
Sobre el tema, el gerente encargado del Fondo Adaptación y director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, señaló:
“El Gobierno del cambio asignó un recurso histórico para La Mojana. Será el proyecto más importante en materia de ordenamiento territorial alrededor del agua, que aliviará a más de 257.000 damnificados por el cambio climático y le devolverá el espacio que se le ha quitado al agua”.
De esta manera, el Fondo Adaptación, la UNGRD y el Ministerio de Ambiente anunciaron que mantendrán un trabajo conjunto en el Plan de Intervención para La Mojana que contempla: el control y recuperación de las dinámicas hídricas, la protección de cascos urbanos y agua resiliente al cambio climático.
“Tal como lo ha dicho nuestro presidente Gustavo Petro, el ordenamiento del territorio en torno al agua, que protege la vida, requiere cambios significativos en la concepción del desarrollo económico y social. Las transformaciones deben ser fundamentales y deben abordar la recuperación de cuencas, así como el diseño de estrategias adecuadas para hacer frente a inundaciones y sequías”, señaló el funcionario público.
Hace unos meses, SEMANA consultó a varios ciudadanos de la región, quienes también explicaron que las actividades de intervención han sido afectadas y en algunos corregimientos el agua empezó a incursionar en las calles.
Sin embargo, a pesar de las advertencias de las autoridades y la población civil, organizaciones sociales como la Corporación Pacto Social por La Mojana (Comojana) rechazaron al alcalde del municipio y manifestaron que las obras fueron suspendidas por precaución.
“Queremos comunicar a la opinión pública que las obras que se ejecutan para el cierre directo de Cara de Gato, con las dragas de la empresa rectificadora del Cauca, se encuentran suspendidas provisionalmente hasta tanto bajen los niveles del río Cauca. No obstante, queremos aclarar que no es cierto que las obras que hasta ahora se han desarrollado se las haya llevado el río como algunos medios locales lo han informado, creando zozobra y desesperanza en las comunidades que viven inundadas en la región Mojana”, se lee en el comunicado.
“La comunidad de la mano con contratistas se ha encargado de mantener la estabilidad del dique que hasta ahora se ha reconstruido con las dragas de la empresa rectificadora del Cauca hasta que las condiciones del río permitan continuar avanzando. Es pertinente decir que las obras realizadas hasta el momento han logrado tomar la parte más profunda o crítica y que lo que resta para concretar el cierre para evitar el paso del flujo de agua a la región mojada son tramos más bajos”, aseguró el documento, firmado por Arnulfo Betancourt, representante legal de Comojana.
¿Qué es lo que pasa en La Mojana?
El panorama crítico de La Mojana no es algo nuevo y en 2021 volvió a saltar la alarma. El 27 de agosto de ese año se produjo un rompimiento de 15 metros en una presa construida en la margen izquierda del río Cauca, por su mismo nombre, a la altura del sector conocido como Cara de Gato, en Bolívar.
Más de 38.000 personas, la mayor parte, habitantes de Sucre, resultó damnificada.
Es de recordar que son 11 los municipios en esta región, de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.
Para solucionar de raíz este problema, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en $ 2 billones, contemplaba la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así mismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.
“La idea fácil, la que quisiéramos que fuera una realidad, es que tapen Cara de Gato, pero si viene más agua, ¿se puede tapar Cara de Gato? Es muy poco probable. Entonces las acciones son diferentes”, dijo primero el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el primer mandatario, las obras pueden verse afectadas porque sigue lloviendo en algunas regiones del país y eso puede obstaculizar los trabajos.