Economía
Gobierno ya postuló al primer candidato para ser comisionado de la Creg
Se trata de un ingeniero eléctrico y cuenta con una maestría en economía.
El Gobierno Nacional publicó en la página de la Presidencia el primer postulado para ser uno de los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Se trata de Jorge Alberto Morales, un ingeniero eléctrico con un magíster en Ingeniería Eléctrica, otro en Economía, y una especialización en Finanzas.
Ha sido asesor en la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Bogotá, además de ser consultor privado en temas técnicos, económicos y financieros. Fue gerente de proyecto en la Empresa de Energía de Bogotá, y se desempeñó como consultor privado en temas técnicos, económicos y financieros en Lanza libre.
Al interior del ministerio de Minas y Energía fue asesor del jefe de la cartera, así como del secretario de Desarrollo de Bogotá, durante la Alcaldía del actual presidente de la República, Gustavo Petro.
Finalmente, fue asesor y representante Legal en la empresa Fichtner GmbH & Co.
Tendencias
Y es que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha pasado en el último tiempo por una crisis institucional por cuenta de la salida de los comisionados que se encargaban de tomar diferentes decisiones sobre ajustes tarifarios y otros aspectos relacionados con el sector energético del país.
En ese sentido, el 8 de noviembre del año pasado, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar.
Sobre el tema, distintas agremiaciones del sector alertaron por la necesidad de que el Gobierno nombrara nuevos comisionados para que pudieran definir directrices clave en los servicios eléctricos y de gas natural.
Ante esto, a finales del mismo mes, finalmente el Gobierno designó a los comisionados necesarios para completar el cuórum y que desde la entidad se pudieran tomar decisiones clave para el sector y de cara al inicio del fenómeno de El Niño.
En ese sentido, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una orden dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que le exige la designación de los seis comisionados expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en propiedad. La resolución establece un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la notificación de la sentencia, para cumplir esta determinación.
La instrucción del Tribunal implica que el Gobierno nacional deberá integrar la Comisión de la Creg con seis expertos en asuntos energéticos, comprometidos exclusivamente con esta tarea, para un período de cuatro años. El fallo aclara que los nombramientos deben realizarse en propiedad, una vez que los actuales encargos pierdan vigencia, sin afectar a los miembros actualmente designados en dicha condición.
Actualmente, la entidad cuenta con Ómar Fredy Prías como director, quien es el único designado en propiedad hasta el momento. Asimismo, tres comisionados se encuentran en encargo: José Medardo Prieto y Antonio Jiménez, desempeñando funciones como asesores del despacho del ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, y también está Manuel Peña, como parte de la Unidad Administrativa Especial del Orden Nacional (Upme).
La decisión del tribunal surge como respuesta a una demanda presentada por Gilberto Augusto Blanco, argumentando que la situación actual genera inseguridad en el sector energético y pone en riesgo la independencia y autonomía de la Creg. La demanda sostiene que el cuórum deliberativo y decisorio podría reducirse de siete a cinco, lo que podría afectar la capacidad de emitir regulaciones.
Frente a esta orden judicial, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) respondió destacando la falta de identificación clara de la norma y el deber incumplido. Señaló que la demanda se basó en “suposiciones” que requieren un “ejercicio interpretativo” para determinar el deber u obligación presuntamente incumplidos.
El delegado del Ministerio Público, por su parte, hizo hincapié en el artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, que establece como obligación del presidente nombrar a seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva para períodos de cuatro años en la Comisión.