De extrema gravedad son las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro junto con algunos de los funcionarios relacionados con el tema fiscal en el país, luego del asesinato de un funcionario de aduanas de la Dian en Tulúa-Valle.
Según el mandatario, existen mafias que ayudan a que el contrabando sea mayor en vez de disminuirlo y, de hecho, se estaría presentando una defraudación billonaria a las arcas del Estado a través de los mismos software de la Dian.
En palabras de Petro, hay una toma de bandas mafiosas que, además, si no hacen lo que ellos digan, matan a los funcionarios, como sucedió hace pocas horas en Tulúa.
“Un ‘software’ para robar”
Según las descripciones del presidente, alrededor de lo que llamó una toma por parte de bandas de alto calibre, “el software con que se hacen los registros de importaciones, por donde se debe detectar el contrabando, o de declaraciones de renta con lo que se debe detectar la cantidad de impuestos que entran a la bolsa pública, está hecho para robar. Estamos hablando de $8 billones de pesos que se han fugado en manos de las mafias que operan desde adentro del Estado”, señaló el presidente.
En sus argumentaciones, enfatizó que el problema mayor estaría en el software Lucía que se instaló en la entidad, pero se hizo con tal construcción arquitectónica que no permite controlar nada.

En relación con la muerte del funcionario de la Dian en Tuluá, Gilberto Calao, dijo que no era el único amenazado y que las investigaciones están en manos de la Fiscalía. De hecho, enfatizó que se han registrado otras víctimas que eran parte del Inpec.
¿Cómo opera la estructura?
Según explicó el mandatario, la mafia que está enquistada en la Dian desde hace unos 10 años logra tener acceso al software, con lo cual, aunque aparentemente está exportando un empresario, en realidad es un mafioso que hace contrabando en grandes cantidades, señaló. “El Valle ha sido una de las rutas fundamentales, dada precisamente la cercanía al puerto de Buenaventura, que está en manos de privados”, anotó, aprovechando para enviar el sable respecto a su posición de estatizar muchos frentes.
Esa sería una de las grandes rutas del contrabando, “no la única”, dijo Petro, quien además agregó que tal defraudación “se ha hecho sobre la base de comprar funcionarios y políticos”. Inclusive, mencionó a Diego Marín, alias Pitufo quien llegó a ser el zar del contrabando y, también con ayuda de funcionarios, “extrañamente logró escapar de Colombia. Muy extrañamente encuentro que la Fiscalía no le imputó cargos y hoy ni siquiera se le busca”.

Tienen las claves
El Plan Vallejo, que salió a relucir en la intervención de Petro, es un régimen aduanero especial colombiano que permite a empresas importar temporalmente materias primas, bienes intermedios, maquinaria y repuestos sin pagar impuestos. Con el acceso a las claves, serían los contrabandistas los que se están aprovechando de dicho plan, denunció el mandatario. “El contrabando es siempre el lavado de dólares de la cocaína. La mafia de la cocaína lava dinero principalmente a través del contrabando y del oro”, dijo en su pronunciamiento.
De acuerdo con lo expresado por el jefe de Estado, la mafia que está denunciando probablemente sea la autora del asesinato del funcionario de la Dian, y es lo que trata de precisar la Fiscalía.
Evasión de grandes capitales
La directora de ITRC-Inspector General de Tributos, Rentas y Parafiscales, Eva Carolina Madrid, entregó más detalles de la operatividad de la estructura criminal denunciada, y los mensajes, cada vez sonaban más graves. “Los sistemas están siendo adulterados. Cambian el NIT de empresas legales y se hacen pasar como operadores económicos autorizados (OEA) para ingresar grandes volúmenes de mercancía sin que sean inspeccionados, como lo permite la figura OEA”, explicó.
Increíble, muertos que hacían levante automático de mercancías
En las revisiones hechas por ITRC, se encontraron funcionarios que ya no hacen parte de la Dian, realizando inspecciones en los puertos; cuatro personas que nunca han pertenecido a la entidad permitiendo el ingreso de mercancía, pero lo más insólito es que también pudieron comprobar que siete personas fallecidas aparecen haciendo levantamiento de mercancías.
Por los hechos denunciados, según confirmó el presidente Petro, hay 116 funcionarios de aduanas de la Dian que están siendo investigados.









