Economía
Hacienda y Trabajo serán los dos ministerios en los que recortarán más dinero: Gobierno publicó nuevo decreto
El Gobierno busca garantizar la estabilidad fiscal del país a través de recortes en todos los ministerios.
La economía colombiana no ha pasado por buenos días durante los últimos meses. La baja en el crecimiento de la economía, la cercanía al fantasma de la recesión y el bajo recaudo de impuestos han golpeado fuertemente las finanzas del país. Este último hecho ha sido el más grave, pues durante el mes de abril se registró una caída pronunciada en el recaudo, lo que dejó al Ministerio de Hacienda con una gran preocupación, al evidenciar una baja en la liquidez.
Un informe del Departamento de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercado del Banco de Bogotá también alertó a la cartera sobre la situación que se podría desencadenar si esta no maniobraba el difícil escenario, pues el déficit para este año podría cerrar en cerca de 60,1 billones de pesos, por lo que el recorte en gastos debería ser más alto que $ 20 billones y debería llegar a los $ 48,8 billones.
Es preciso recordar que hasta el mismo presidente Gustavo Petro admitió en la clausura de la Convención de Asobancaria que su Gobierno está desfinanciado. “El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuestos porque hubo un error del Gobierno. La Corte Constitucional tiene razón en eso. En febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa y que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de impuesto de renta y la retención en la fuente. Mortal, porque ahora los grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto del año pasado. Estamos desfinanciados, así de simple”.
En línea con esa problemática, el Ministerio de Hacienda decidió tomar una decisión rápida y anunció el recorte de algunos gastos en todos los ministerios del gabinete, cuya suma total rondaría los 20 billones. No todos los ministerios tendrían el mismo recorte, pues algunos cuentan con mayor presupuesto que otros.
Tendencias
Durante este 24 de junio fue expedido el Decreto 0766 del 20 de junio de 2024, en el que se oficializó el aplazamiento del presupuesto de rubros como financiamiento e inversión por los 20 millones anteriormente mencionados. En el documento, que cuenta con 61 páginas, se detalla cuáles serán los recursos y sectores que verán el recorte.
Uno de los recortes que más se destacó fue el que asumirá la misma Presidencia de la República, que reducirá sus gastos de funcionamiento en cerca de 152.498 millones. Estos son algunos de los recortes que tendrán las carteras:
El Ministerio de Hacienda sería una de las carteras que enfrentaría el mayor golpe, pues tendría que recortar 10 billones de pesos de su presupuesto, que se encuentra focalizado directamente en gastos de funcionamiento, que ascienden actualmente a 8,5 billones aproximadamente.
Por otro lado, la segunda cartera que tendría la mayor reducción en el presupuesto sería la del Trabajo, que tendrá un recorte de aproximadamente dos billones de pesos, lo que equivaldría a un 6 % de la asignación a esa cartera.
La tercera entidad con mayores recortes será el Departamento de Prosperidad Social, que tendrá un tijeretazo de $ 609.000 millones de pesos. A esta le sigue el Ministerio de Minas y Energía, con una reducción de $ r477.997 millones. Luego está la rama judicial, con un recorte de $ 451.584 millones y también el Ministerio de Vivienda, con una baja de recursos de $ 399.587.
Es importante tener en cuenta que este recorte es una prioridad fiscal, pues al Gobierno no le están cuadrando las cuentas. Además de dejar de percibir impuestos, las finanzas públicas también tuvieron un fuerte golpe provocado por una decisión de la Corte Constitucional, respecto a las regalías que deben pagar las empresas del sector minero.