Producción
Industria y comercio siguieron cayendo en noviembre, ¿mal augurio para el cierre de 2023?
Los retrocesos son marcados tanto a nivel mensual, como en lo corrido del año. La fabricación y venta de vehículos y autopartes es la principal responsable del mal desempeño de ambas actividades.
La industria manufacturera y el comercio siguen sin levantar cabeza. En noviembre, la primera registró una caída de su actividad de 6,4 % y el segundo de 3,4 %, completando así casi un año de cifras negativas.
Según las cifras del Dane, que contabiliza ambas actividades, la fabricación de automóviles, de autopartes y de productos de caucho fueron los principales responsables del retroceso de la producción industrial. Igualmente, las menores ventas de vehículos, repuestos, partes, accesorios y lubricantes, así como de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares fueron las que más impactaron al comercio al por menor.
Las ventas de la industria también se contrajeron en el onceavo mes del año con (-7,3 %), así como su capacidad de generar empleo (-1,9 %). Es más, de las 39 actividades industriales que mide el Dane, un total de 32 registraron variaciones negativas. De las siete con variaciones positivas, se destaca la fabricación de artículos de viaje y bolsos, así como la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles.
Si las cifras de la industria se evalúan en lo corrido del año, se evidencia que, de enero a noviembre de 2023, su producción real presentó una variación de -4,8 %, sus ventas de -4,6 % y su personal ocupado se redujo en -0,6 %. Si el análisis se hace por departamentos, de 14 que evalúa el Dane, nueve registraron variaciones negativas.
Tendencias
En particular, Cauca registra el dato más negativo en su producción industrial con -14,1 %, seguido de Valle del Cauca con -11, 3 % y de Antioquia con -10 %. Caso contrario es el de Bolívar y Risaralda, departamentos cuya producción industrial aumentó 6,3 y 4,7 %, respectivamente.
Pese a lo anterior, si se compara el desempeño reciente de la industria se ve una mejora frente al periodo prepandemia. La producción industrial de noviembre pasado fue 11,1 % superior a la del mismo mes de 2019, al tiempo que las ventas crecieron 8,4 %. Sin embargo, el personal ocupado es inferior en 0,5 %.
Lo que más ha mejorado en estos cuatro años ha sido la producción de vidrio y, de nuevo, la industria automotriz es la más resentida.
Por el lado del comercio, la caída de las ventas alcanzó 6,7 % anual en el período enero-noviembre. En esos once meses, 15 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro tuvieron una variación positiva.
Si se comparan las ventas minoristas del periodo enero a noviembre de 2023 contra el mismo periodo de 2019, al igual que con la industria, se ve una mejora de 13,6 %.
El personal ocupado por el comercio minorista en noviembre de 2023 aumentó 1,4 % frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 6,9 % del personal permanente y de 7,5 % en los aprendices. En contraste, el personal temporal directo disminuyó 10,3 % y el contratado a través de empresas el 8,8 %. Al comparar el personal ocupado registrado en el mes de noviembre de 2023, con el mismo mes del año 2019, se registró un aumento de 0,6 %.
Los números negativos de industria y comercio, cuando solo falta por conocer el dato de diciembre, generan preocupación con respecto al crecimiento del cuarto trimestre y de todo 2023. Algunos temen que se repita la cifra negativa del tercer trimestre, cuando el PIB se contrajo 0,3 % y se den las condiciones de una recesión técnica, pero otros expertos creen que diciembre, al ser uno de los meses de mayor consumo y actividad, podría ayudar que se hicieran realidad esos pronósticos.