Economía
La CTC no saldrá a marchar en la jornada programada para este jueves 19 de septiembre. “La convocatoria tiene fines políticos”
Esta central de trabajadores asegura que seguirá respaldando los procesos de reforma laboral que sean reivindicatorios, las líneas estratégicas que le sirvan al país, a la clase trabajadora y a la clase productiva de este país. “No estamos de acuerdo con la marcha de este jueves, nos mantenemos firmes en conservar la autonomía sindical”, dice su presidente.
Para mañana jueves 19 de septiembre, está convocada una marcha en respaldo al Gobierno, ante las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber violado, presuntamente, los topes de financiación en la campaña Petro Presidente.
La convocatoria ha sido liderada por algunas centrales obreras. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo, a través de su presidente Fabio Arias, que las marchas en varias regiones del país serán en contra del supuesto “golpe blando” que ha venido insistentemente denunciando el presidente Gustavo Petro.
“Hoy lo que está en juego es el golpe, entre comillas, blando, es decir, institucional, por vía ahora del Consejo Nacional Electoral o de la Comisión de Acusaciones, y obviamente que nosotros también nos opondremos a eso”, expresó Arias en su momento.
De hecho, Arias señaló que le pidieron al presidente de la República que expida un paquete de decretos, con la finalidad de empoderar el sindicalismo en Colombia, e incluso señaló que esos decretos ya están en estudio en la Oficina Jurídica de la Casa de Nariño.
Tendencias
“Más de 10 mil delegados de todo el país, confirmamos la necesidad de hacer esta movilización el próximo 19 de septiembre. Es un mandato de la asamblea y estamos haciendo todos los esfuerzos para que este próximo jueves haya manifestaciones y concentraciones a lo largo y ancho del país; y aquí en Bogotá, estaremos aquí en la Plaza de Bolívar, desde las 11 de la mañana, con obviamente con nuestros pensionados, con nuestros adultos mayores, pero también con el movimiento social y popular para decir sí a la democracia no al golpe, sí a la ley pensional”, dijo Arias.
Sin embargo, no todas las centrales obreras se sumarán a las marchas programadas para este jueves 19 de septiembre. John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), anunció en redes sociales que la CTC no va a convocar a la marcha.
Explicó el dirigente sindical que las marchas fueron convocadas en reacción a algunos temas que planteó el Consejo Nacional Electoral referente a investigaciones de la campaña del presidente Gustavo Petro y, además, en respaldo a algunas reformas que están cursando en el Congreso de la República.
“Reformas válidas que seguramente nosotros como CTC apoyamos hasta cierto punto, consecuencia de que siempre como nuestra autonomía sindical nos permite brindar las garantías o luchar por esos derechos laborales que sean reivindicatorios”, aseguró.
Sin embargo, afirmó que tomaron la decisión de no convocar a su militancia a la marcha por diferentes razones. “Nosotros como central sindical debemos ser autónomos de un gobierno actual independientemente si es de derecha o de izquierda. Siempre la autonomía se debe mantener y además esto garantiza un proceso no solamente sindical, sino un actuar responsable hacia las bases. La autonomía sindical nos permite, decir qué está bien y qué no está bien, aplaudir lo que está bien y respaldar lo que está bien, pero también si vemos procesos o actuaciones que consideramos que van a afectar no solo al país sino al tema productivo, competitivo, simplemente decimos un momento, aquí no está funcionando, aquí no está andando bien la cosa, entonces nos permite a nosotros cuestionar también un gobierno”, dijo Caicedo.
Advirtió que la CTC es una central pluralista, participativa y democrática y por eso dijo que son respetuosos de los apoyos que se le den a la marcha. “Tampoco cuestionamos a los colegas que están apoyando el gobierno o que están apoyando algunas iniciativas, pero como CTC, no vamos a marchar. Seguiremos respaldando los procesos de reforma laboral que sean reivindicatorios, las diferentes líneas estratégicas que veamos que le sirven al país, que le sirven a la clase trabajadora, a la clase productiva de este país. Pero en esta ocasión no vamos a convocar porque consideramos que es una convocatoria con fines políticos y no nos parece. No nos incorporamos en estos procesos a no ser que sea en defensa del libre derecho de asociación, la negociación colectiva, el trabajo decente, la libertad sindical y defendiendo, por supuesto, el empleo”.
Finalmente, frente a su posición ante las otras centrales obreras, Caicedo dijo que está preparado para las críticas. “Hemos sido formados para tomar postura, para tomar posición sin radicalismos porque consideramos que todos los radicalismos son malos, Creo que el radicalismo le ha hecho un daño gigantesco a Colombia. El tema de extrema derecha y extrema izquierda es lo que tiene al país así tan polarizado. Creo que es un momento de empezar a reaccionar y empezar a mirar puntos de encuentro que nos permita avanzar”, manifiesta el dirigente gremial.
Y concluyó su pronunciamiento: “No convocaremos a marchar este 19 de septiembre, aunque respetamos la decisión de las centrales sindicales que lo harán, nosotros no estamos de acuerdo, nos mantenemos firmes en conservar la autonomía sindical”.