Macroeconomía
“La economía solidaria debe ser el motor de desarrollo en el país”: vicepresidenta
La también canciller Marta Lucía Ramírez señaló que uno de los grandes desafíos del país es reducir el desempleo y la informalidad.
Con la firme intención y un mensaje sobre la importancia de las organizaciones de economía solidaria para ejecutar políticas públicas que contribuyan a reducir las brechas sociales, el Gobierno nacional se unió este martes al segundo taller de la Misión de Economía Solidaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Esta participación estuvo en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien señaló que el país debe trazarse metas ambiciosas, desde lo social y económico, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Estamos trabajando, desde la Vicepresidencia y con el Ministerio de Trabajo, en promover a las organizaciones de la economía solidaria para que ayuden en la reducción de esas tasas de informalidad y brindar soluciones, con sostenibilidad, en el largo plazo y así generen trabajos formales en distintos sectores”, manifestó Ramírez.
Durante este encuentro el Gobierno señaló que se requieren estrategias innovadoras y multidimensionales para abordar la informalidad como uno de los grandes problemas de la política económica. En esta tarea indicó que ha sido clave el Laboratorio Social de Inclusión Productiva, liderado por la Vicepresidencia de la República y la Organización Minuto de Dios (MD Micronegocios), con apoyo del Sena, Asomicrofinanzas, Artesanías de Colombia, alcaldías, gobernaciones y entidades territoriales y/o gubernamentales.
Tendencias
“A febrero de este año, vimos que ya hay 31 proyectos que se han venido acompañando a través de la asociatividad. Adicionalmente, tenemos diez cooperativas que se han creado y registrado formalmente. En Bucaramanga, hemos logrado impulsar cuatro cooperativas, dos más en Popayán y hay 21 que tenemos en procesos de sensibilización y capacitación”, puntualizó.
Según cifras dadas a conocer por la Vicepresidencia, la economía solidaria representa cerca del 4 % del PIB. Así mismo, más de siete millones de personas están afiliadas a las distintas organizaciones que de allí se derivan, como cooperativas de ahorro y crédito, fondos de ahorro, fondos de empleados, mutuales, entre otras.
“Tenemos que acabar la pobreza extrema y reducir la pobreza monetaria en Colombia. Además, bajar la tasa de desempleo a cerca de 6 %, lo que estaría muy cerca al pleno empleo. Esos tienen que ser los objetivos para los próximos ocho años”, concluyó Marta Lucía Ramírez.
Durante este encuentro los voceros del Gobierno señalaron que el país debe trazarse metas ambiciosas, desde lo social y económico, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué es la economía solidaria?
De acuerdo con los expertos, la economía solidaria es una forma de distribución de la riqueza que centra su modelo de producción y consumo en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Este tipo de actividades promueven la asociatividad y la cooperación entre las personas.
Así mismo, fomenta la producción, consumo y comercialización de bienes y servicios generados principalmente por autogestión, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.
La Superintendencia de la Economía Solidaria, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es la encargada de la supervisión sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados de parte de las organizaciones de la economía solidaria.