Especial colegios
La exigencia, una herramienta necesaria para el éxito académico
Los bachilleres del Colegio Colombo Americano CAS han permitido que esta institución se consolide en los primeros lugares del ranking de Dinero. Una de sus metas es crear hábitos positivos entre sus alumnos.
Uno de los mayores baluartes dentro de las instituciones educativas es la exigencia para lograr grandes resultados, elemento que resalta en el Colegio Colombo Americano CAS, ubicado en la cuarta posición dentro del ranking general de Dinero y en el Top 5 entre los mejores en el área de Ciencias Sociales y Ciudadanas.
Entre los estudiantes que han permitido esos buenos resultados del CAS se encuentra José Samuel Morales, con un puntaje global de 383 de 500 puntos posibles en la prueba Saber 11. Él atribuye ese logro a las metas que le inculcaron desde que ingresó al colegio en tercer grado. Allí le brindaron un sinfín de herramientas de preparación para dicha prueba, como asesorías y simulacros.
El día anterior al temido ‘examen del Icfes’ salió a almorzar con su familia e intentó mantenerse relajado y mentalmente tranquilo; sin embargo, mientras respondía, sintió un pequeño temblor en la espalda que le indicaba que ya llegaba lo que él mismo denominó como “el momento de la verdad”; aun así, recordar el apoyo de sus docentes y compañeros lo acabó reconfortando para seguir adelante.
José Samuel atribuye sus resultados a su preparación tanto propia (incentivada por sus docentes) como institucional, y asegura que la alta exigencia del colegio nunca fue una presión para él, por el contrario, hoy la agradece, pues le creó unos hábitos que le han servido bastante en su actual formación como estudiante de Economía en la Universidad de los Andes.
Tendencias
Dice que siempre ha sentido gran conexión con el funcionamiento de la sociedad local e internacional, además aplica los valores infundados en el CAS para analizar lo que ocurre a su alrededor.
Considera que actualmente las dinámicas sociales que se han generado en el país están yendo por el camino correcto, incluso con el pensamiento individualista que predomina en Colombia; sin embargo, asegura que “los buenos somos más”.
Desde hace 18 años, Dinero realiza el ranking de colegios en Colombia a partir de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11, las cuales en un periodo anual evalúan 5 áreas en concreto: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Año tras año las instituciones preparan a sus alumnos con el fin de poder alcanzar los puestos más altos de este reconocimiento que premia los resultados en promedio por institución y el esfuerzo grupal, por encima del individual.
El colegio Colombo Americano CAS es una institución privada, bilingüe y de vocación católica. Fue fundado en 1993 y desde 2002 entró al grupo de colegios con resultados “muy superiores” en las mediciones del Icfes. Su rectora, Claudia González, atribuye sus buenos resultados al hecho de contar con una comunidad educativa integrada y a la consolidación de un equipo de trabajo docente de alto perfil disciplinar y humano. Su meta es formar líderes transformadores y por eso enfatizan en habilidades para tener éxito en el mundo laboral, entre las que se encuentran el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la habilidad de comunicación en español e inglés y la capacidad de trabajar en equipo
El año pasado 14.400 colegios presentaron las Pruebas Saber 11, sin embargo, para el ranking de Dinero se borraron 1.320 que presentaron 5 o menos estudiantes a las pruebas, por lo que el análisis es insuficiente. Por otro lado, en el caso de colegios que obtuvieron el mismo dato promedio en las cinco materias evaluadas, se les ordena por número de alumnos, entre más tengan, es mejor su posición en el listado.