PETRÓLEO
La gasolina y el diésel que se produjo en las refinerías de Ecopetrol, ¿alcanza para el abastecimiento de Colombia?
Según la petrolera estatal, se redujo la importación de estos productos para el abastecimiento local.
La gasolina cara y el diésel van en camino a tener un aumento. En ese escenario en el que está Colombia, Ecopetrol anunció que, no solo logró incrementar la producción en las refinerías, sino que lo hizo de manera que estos hidrocarburos son más limpios, debido a la disminución del azufre.
Según la información de la petrolera, al cierre de 2023 lograron un récord histórico de carga consolidada en Reficar (Cartagena) y en Barrancabermeja, que entre las dos sumaron 420.000 barriles diarios en promedio año.
Además, se incrementó la producción de combustibles limpios, al reducir 46 partes por millón de azufre en la gasolina y 12 partes por millón en el diésel.
El resultado de la producción de estos combustibles ayuda a que el país no tenga que importar tanto para garantizar el abastecimiento local.
Tendencias
Por el contrario, se generó un excedente de diésel, jet, petroquímicos y productos industriales, los cuales fueron destinados al mercado de exportación, sostuvo Ecopetrol en un informe.
La más alta de los últimos 16 años
De manera individual, la refinería de Barrancabermeja produjo la carga más alta en los últimos 16 años, según Ecopetrol, al poner un promedio de 240.000 barriles diarios en el trimestre octubre-diciembre.
Por su parte, en Reficar se produjeron 198.000 barriles diarios promedio año, “debido a la operación continua del Proyecto de Interconexión de las Plantas de Crudo”, señala el documento.
Hay que recordar que, en Colombia, la gasolina corriente aumentó de precio en un 48 %, lo que condujo a una caída de 2,5 % en el consumo. Entre tanto, el diésel tuvo una variación leve en el precio, de apenas 55 pesos mes, y la demanda de este combustible subió 3 %, según datos de la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo y gas).
Pero no fue el precio casi estable del diésel el que llevó a aumentar su consumo, sino la necesidad que ha tenido el país de encender la generación de energía térmica, debido a las amenazas que implica el Fenómeno de El Niño, evento climático que provoca sequía, en un país en el que alrededor del 70 % de la energía es hidráulica.
Así las cosas, el dinamismo que han tenido las refinerías, en materia operativa, contribuyó al buen desempeño económico del segmento de refinación y petroquímica, que al finalizar el 2023 registró un Ebitda de $ 7,3 billones, el segundo más alto en la historia de Ecopetrol”, aseguró la petrolera.
Según las proyecciones de la ACP, el crecimiento en la demanda de combustibles líquidos será del 1,8 % en los próximos diez años, con un incremento específico de 1,5 % para la gasolina, 1,7 % para el diésel y 3 % para el Jet, este último, el que usan los aviones.