Economía
La mitad de las tiendas de barrio en Colombia son administradas por mujeres
La mayoría de estos establecimientos se ubican en los estratos 1, 2 y 3.
Este domingo, 27 de agosto, se celebra el Día del Tendero, como tributo a los negocios que son fuente de abastecimiento por generaciones en todos los barrios de Colombia.
Además, cifras de Fenalco muestran que el 50 % de estos establecimientos son administrados por mujeres y, la mayoría, se ubican en estratos 1, 2 y 3. Su aporte a la economía colombiana es de suma importancia, pues el gremio asegura que son los encargados de generar más de 1,7 millones de empleos.
Sin embargo, de acuerdo con Bancóldex, hoy en Colombia los tenderos enfrentan una serie de retos y desafíos, por distintos factores:
Tendencias
- Uno de los principales retos a los que se enfrentan es la competencia con las grandes cadenas de supermercados y más recientemente con las cadenas low cost. Estas cadenas tienen la capacidad de ofrecer una amplia variedad de productos a precios competitivos debido a su tamaño y economías de escala. Esto puede dificultar que los tenderos locales mantengan precios competitivos y atraigan a los clientes.
- Por otra parte, los hábitos de compra de los consumidores están cambiando rápidamente, impulsados por el aumento del comercio electrónico, que aumentó exponencialmente la pandemia, y la conveniencia de las entregas a domicilio. Por esto, los tenderos deben adaptarse a estas nuevas tendencias y ofrecer opciones de compra en línea o servicios de entrega para no quedarse atrás y seguir siendo atractivos para los clientes.
- Por último, muchos tenderos enfrentan dificultades para acceder a financiamiento para expandir o mejorar sus negocios. Debido a la falta de inclusión y educación financiera, muchos se ven en la obligación de acudir a formas de financiamiento como el llamado ‘gota a gota’ para cubrir sus necesidades.
Por su parte, P&G y Treinta entregaron tres consejos para que las tiendas de barrios se adapten a la era digital:
Adapte su negocio al entorno digital: La presencia en línea es esencial en la actualidad. Crear un catálogo en línea personalizado le permitirá llegar a un público más amplio, incluidos aquellos que prefieren las compras en línea. Ofrecer opciones de entrega a domicilio o recogida en tienda también puede atraer a nuevos clientes.
Mantenga un inventario eficiente y actualizado: Administre su inventario de manera inteligente, mantenga productos de alta demanda y no deje desabastecer su inventario. Tenga en cuenta que actualmente los consumidores valoran cada vez más la responsabilidad ambiental y la calidad de los productos que adquieren. Mantener un inventario de productos de la mayor calidad, con los mayores estándares de sostenibilidad y utilizar herramientas para la gestión eficiente del inventario, puede mejorar la satisfacción del cliente y aumentar sus ganancias.
Realice compras inteligentes: Utilice herramientas que lo ayuden a comparar precios, buscar ofertas y que le brinden beneficios por ser un usuario frecuente. Cada peso cuenta cuando se busca la competitividad.