Economía
La sostenibilidad, el reto más grande para la industria de la moda: así se deberá transformar en los próximos años
Se estima que esta industria es responsable del 10% de las emisiones de carbono en el mundo. Por ello, deberá transformarse en los próximos años.
La industria de la moda es una de las más grandes y populares en todo el mundo. Según datos de Statista, este sector genera más de 1 billón de dólares estadounidenses cada año, además de emplear a más de 80 millones de trabajadores.
Sin embargo, el impacto que tiene esta industria sobre el medio ambiente es uno de los más nocivos. El Parlamento Europeo estima que a través de los tintes y productos de acabado, la industria es responsable de aproximadamente el 20% de la contaminación del agua potable en el mundo.
De hecho, la mayoría de los microplásticos textiles se liberan durante los primeros lavados y la moda rápida o la denominada ‘fast fashion’, es una de las que más realiza este proceso, pues se basa en una producción en masa, con precios bajos y grandes volúmenes de ventas, lo que fomenta aún más que se produzcan los lavados.
El agua no es el único recurso afectado, pues se calcula que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono, aún más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinado.
Tendencias
Es por ello, que en los últimos años la industria se ha estado preparando para la que sería su transformación más fuerte, pues esta se debe alinear con algunos de los objetivos de la Unión Europea para volver a este sector sostenible.
Durante el Colombiatex 2024, la sostenibilidad y circularidad fueron dos temas claves a tratar, pues la industria nacional también se está preparando para una transformación inminente.
Mario Jorge Machado, presidente de la Asociación Textil y Confección de Portugal, fue una de las voces que llegó a la feria para hablar de los retos de la sostenibilidad en Colombia.
La intervención de Machado inició con un dato impactante. Aseguró que en el mundo solo el 1% de las fibras textiles que se utilizan en el mundo son reutilizadas. La cifra demuestra que la industria tiene un gran reto y un compromiso para trabajar por la sostenibilidad.
El directivo aseguró que los consumidores juegan un papel importante a la hora de volver la moda sostenible, pues estos deben valorar los productos hechos de forma amigable con el ambiente, en lugar de ser obligados por las legislaciones a adquirir dichos productos.
“En estos momentos hay muchos desarrollos. Las universidades están estudiando, las empresas están estudiando procesos para hacer nuevas fibras, para hacer nuevos procesos de teñido, para hacer nuevos procesos de acabados y en que el consumo de agua se reduzca, además del consumo de químicos”, comentó.
Respecto a la descarbonización, Machado aseguró que este es un proceso inminente en la industria de la moda. Agregó que hoy en día la moda tiene una economía lineal y eso debe cambiar para generar mayor sostenibilidad.
“Nosotros vamos a tener que descarbonizar el planeta. En Europa, hasta 2023, debe haber una reducción del 55% en las emisiones comparado con 1995 y hasta 2050 no puede haber ninguna emisión en términos de carbono”, comentó.
Aseguró que en Colombia y en Sudamérica existen grandes oportunidades para realizar este proceso, pues está en una zona privilegiada por el sol y el agua, dos recursos que permiten producir energía eléctrica de fuentes renovables, lo que va a ser muy valorado por los consumidores y la legislación.
“En Europa en estos momentos si tu no logras llegar a estos objetivos, vas a tener que pagar una importante suma por cada tonelada de emisión de CO2 y por eso todas las compañías están invirtiendo en nuevos procesos y en nueva maquinaria que no consuma tanta energía y que esta energía sea obtenida de fuentes renovables”, comentó.
Además aseguró que en su empresa, por ejemplo, el 100% de la energía que se utiliza viene de fuentes renovables, un hecho que deben saber los consumidores antes de adquirir algún producto.