El exministro Juan Carlos Echeverry y el presidente Gustavo Petro.
El exministro Juan Carlos Echeverry y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Colprensa / Foto 2: Getty Images

Monedas

Las fuertes pullas que se lanzaron el presidente Petro y el exministro Juan Carlos Echeverry por el dólar: “Del espíritu que crea miseria”

Pese a la incertidumbre política que vive el país, la tasa de cambio se mantiene por debajo de los 3.800 pesos, lo que ratifica al peso colombiano como una de las monedas de mejor comportamiento este año frente a la divisa.

Redacción Economía
6 de abril de 2024

Contra toda lógica, dado que la tasa de cambio refleja el estado de salud de una economía, el precio del dólar en Colombia sigue bajando, completando un fortalecimiento de más de 17,65 % en el último año y de 1,51 % en lo que va de 2024.

Las dificultades fiscales del Gobierno, la intervención de las EPS, una economía que no despega, así como una elevada incertidumbre política, deberían ser factores devaluacionistas y poner en duda la fortaleza del peso colombiano. Sin embargo, en el último año se ubica como una de las monedas con mejor desempeño del mundo.

Esta situación motivó al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry a hacer una publicación en su cuenta en la red social X, en la que, como muchos otros analistas económicos, aseguró que: “El ruido político se volvió solo ruido. Los mercados le perdieron miedo a Petro. Les creen a las instituciones” y lo acompañó de una gráfica que evidencia la fuerte caída en el precio del dólar.

El presidente Gustavo Petro no tardó en reaccionar a la publicación y le respondió a Echeverry con una lapidaria frase: “Miseria en el espíritu” y este no tardó en reaccionar también con palabras contundentes: “Del espíritu que crea miseria”.

Más allá de este rifirrafe en redes sociales, la verdad es que los expertos financieros aseguran que el mercado cambiario, que estuvo muy nervioso tras la elección del primer presidente de izquierda del país, llegando a tocar un precio por encima de los 5.000 pesos, empezó a descender desde que en las pasadas elecciones regionales el Gobierno perdió las mayorías en el Congreso.

Las explicaciones

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explica que la valorización del peso colombiano está fundamentada en un contexto internacional de tranquilidad en los mercados, así como en el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, que es algo que técnicamente se denomina como carry trade.

Esta es una estrategia financiera en la que un inversionista toma prestada una moneda con una tasa de interés baja (la de Estados Unidos) para financiar la compra de otra moneda con una tasa de interés más alta (la de Colombia). El objetivo principal del carry trade es aprovechar esa diferencia de tasas para obtener ganancias.

“Colombia sigue siendo muy atractiva en esa métrica. Básicamente está en el top 3 o top 5 de monedas más interesantes acompañada de la lira turca y el peso argentino, que son países que tienen una situación sociopolítica muchísimo más convulsionada que la nuestra y con problemas incluso mucho más de fondo. Entonces, por esa razón, Colombia termina viéndose bastante bien en ese panorama global de monedas y de carry trade”.

Pérdida en dólar americano
Los mercados financieros internacionales han estado tranquilos últimamente, lo que le da estabilidad al dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra prueba de esta situación es que esta semana el Gobierno salió a emitir deuda externa y la demanda fue de más de 10.000 millones de dólares, cuando apenas estaban buscando 1.300, lo que refleja el amplio apetito de los extranjeros por los activos locales.

Édgar Jiménez, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, agrega que hay varias razones que mantienen el dólar ‘barato’, entre ellas la OPA de Nutresa, que es un dinero que viene en dólares y necesita ser monetizado. Su cálculo es que son unos 4 billones de pesos; a eso se suma la desaceleración de las importaciones, que hace que se demanden menos dólares y, por supuesto, el comportamiento internacional del dólar, el cual se ha debilita contra el peso chileno, el real brasileño, el peso mexicano y, en general, las monedas latinoamericanas.