Macroeconomía

Las mujeres aún enfrentan barreras en ámbitos de liderazgo y visibilidad, según informe de escuela de negocios internacional

La participación de las mujeres en posiciones de liderazgo empresarial, reconocimiento en ámbitos internacionales y su incursión en sectores estratégicos sigue caída

25 de febrero de 2025, 11:13 p. m.
Desigualdad
La población femenina ocupa menos del 10% en los puestos de alta dirección en inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

La representación femenina en altos cargos a nivel global sigue siendo baja, pues según el más reciente informe Brecha de Género 2025: Mujeres en posiciones de liderazgo y de visibilidad, publicado por OBS Business School evidencia que la brecha en liderazgo y visibilidad femenina sigue siendo un desafío global.

A pesar de que en el contexto latinoamericano, la brecha de género se ha reducido a un 74,2 %, la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo sigue siendo baja, puesto que Las mujeres representan el 42 % de la fuerza laboral, pero, su presencia en roles de alta dirección es de solo el 31.7 %, según el informe.

La desigualdad de género continúa en diferentes ámbitos.
La desigualdad de género continúa en diferentes ámbitos. | Foto: Getty Images / Thapana Onphalai

En el caso particular de Colombia, según los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), solo el 52,4 % de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral. En el contexto del ámbito rural, la participación de la tasa global de la mujeres es del 39,7 % en comparación con el 79,2% para los hombres.

Así mismo, según cifras del DANE, alrededor del 50 % de las mujeres poseen empleos formales y solo el 35,7 % ocupa cargos directivos, estos datos muestran un acceso limitado a cargos ejecutivos y de toma de decisiones.

“El liderazgo femenino no es solo una cuestión de equidad, sino un factor clave para la sostenibilidad y la competitividad global. Un informe de McKinsey & Company (2023) destaca que empresas con una mayor proporción de mujeres en posiciones de liderazgo tienen un 21 % más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad.”, destaca Marta Grañó, líder del estudio realizado, profesora de OBS Business School y experta en diversidad e innovación.

¿Cómo se cierra la brecha?

La experta hace énfasis en la implementación de políticas e incentivos de igualdad en las empresas con el fin de incentivar la presencia femenina en sectores de innovación, además, Graño menciona que la presencia femenina ha crecido, pero no ha sido suficiente para amortiguar la inequidad que se evidencia en ámbitos de dirección y liderazgo.

En este sentido, los cargos más altos en las organizaciones, como los puestos de dirección ejecutiva o consejos de administración son mayormente ocupados por la población masculina.

Mujeres trabajando
En el ámbito tecnológico, las mujeres solo ocupan el 28,2 % | Foto: Fundación Corona

Por esta razón la OBS por su parte también acentúa, como primera medida, en estrategias como la transparencia salarial, mentoría para mujeres y la inclusión de cuotas en juntas directivas.

En segundo lugar, hace énfasis en la implementación de becas y programas que incentiven a las mujeres a involucrarse en áreas de la ciencia y la tecnología. Finalmente, la visibilidad femenina en los medios, la educación con perspectiva de género, y la eliminación de sesgos en los procesos de contratación se consideran claves para llegar a cifras de igualdad.

Mujeres
Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors. Hace parte del Top 10 de Forbes, en la categoría de mujeres en las posiciones más influyentes del mundo. | Foto: Getty Images

Mujeres a nivel global

De acuerdo al estudio realizado, a nivel global la brecha de desigualdad se ha cerrado un 68 %, pero, en ámbitos económicos y políticos, las cifras siguen siendo bajas con el 60.5% y el 22.5% respectivamente.

En ese mismo contexto, solo el 10 % de las CEO han sido reconocidas en Fortune 500 y cuentan con un acceso limitado a roles decisivos en ámbitos como la política y tecnología, y en términos de reconocimiento, de todos los galardonados en la historia de los Premios Nobel, apenas el 6% es representado por la población femenina.