Economía
Licencias de construcción siguen en picada en Colombia: Dane reportó nuevo dato desalentador para el sector
El sector de vivienda completa más de un año registrando números rojos y las licencias de construcción también van en picada.
El sector de vivienda no ha pasado buenos momentos en Colombia durante 2023. La modificación de los subsidios para acceder a una casa nueva, además del aumento en costos de insumos de construcción, son dos de los factores que han golpeado las cifras de ventas de casas y apartamentos nuevos en el país.
Las ventas en este sector completan poco más de 17 meses de caídas, lo que no solo afecta a los trabajadores del sector de construcción, sino también a otros 32 subsectores que aportan insumos o mano de obra a las construcciones, como lo son el mercado de hierro, cemento, madera, vidrio y otros materiales.
Al reducirse la venta de viviendas, también se reduce la demanda en insumos de este tipo, por lo que la caída se prolonga en otros modelos de negocio, que deben maniobrar y explorar nuevas estrategias para levantar sus ventas.
Dane reportó dato desalentador para la construcción en el país
Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó su más reciente informe sobre las licencias de construcción que se solicitaron durante el mes de octubre. El informe apunta a que, entre octubre de 2022 y octubre de 2023, se presentó una caída en las solicitudes de licencias cerca de un 12,4 %.
De acuerdo con las explicaciones de la entidad, la reducción en las solicitudes también se dio debido a la disminución en el área aprobada para vivienda, que fue de un 16,3 %. Por su parte, hubo un aumento de 4,9 % en el área aprobada de los destinos no habitacionales.
En números concretos, se estima que en ese mes se licenciaron 2.039.244 metros cuadrados para la construcción, lo que significa una baja de 288.528 metros cuadrados.
De esta cifra, cerca de 1.591.058 metros fueron licenciados exclusivamente para viviendas, lo que significó una disminución de 309.545 metros cuadrados frente a octubre de 2022.
Sumado a esto se encuentran también los metros para la construcción de destinos no habitacionales, que fueron de 448.187, lo que significó un aumento de 21.017 metros.
¿Qué dicen los análisis sobre el sector de la construcción en el país?
De acuerdo con el más reciente informe de actividad económica del centro de estudios económicos Anif, las actividades económicas secundarias presentaron una caída durante este año cercana al -5,2 %, manteniéndose ocho meses consecutivos en terreno negativo. Esa entidad califica como preocupante la cifra, dado el número de personas que se emplean en el sector de manufacturas y de construcción.
De hecho, en este último sector también se presentaron caídas en inicios de obra, que ahondaron en el mal momento por el que pasa ese sector. “El comportamiento de las actividades secundarias se ha situado por debajo de sus niveles prepandemia desde junio 2023, situación que no se registraba desde noviembre de 2021″, dice el documento.
La entidad apunta a que la dinámica negativa también obedece al comportamiento decreciente de las obras civiles, que ha sido de un -15,0 %, debido a la poca iniciación de nuevos proyectos de gran cuantía en lo que tiene que ver con carreteras, presas y plantas industriales.
“En lo que respecta a la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales vemos una caída (-5,0 %) explicado por la menor construcción de edificaciones residenciales y locales comerciales y bodegas, el Valle del Cauca es el departamento que más cae en cuanto a las residenciales”, afirma el estudio en sus resultados.
Respecto a las variaciones de los sectores que más cayeron, el de construcción también se vio en la lista, impulsado además por la modificación y reducción de subsidios para adquirir vivienda nueva. Respecto a la demanda, esta cayó cerca del 11 %, producto de la dinámica negativa de la maquinaria y equipo y de la dinámica de la construcción.