La disminución se dio por la caída en los ingresos de los hogares de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Los ingresos de los hogares de la Ocde bajaron en el segundo trimestre, a pesar de la recuperación económica

La disminución se dio por la caída en los ingresos de los hogares de Estados Unidos.

8 de noviembre de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) informó este lunes que los ingresos reales de los hogares de sus países miembro bajaron 3,8 % en el segundo trimestre del 2021, en comparación con los tres primeros meses del año.

Según la entidad, la caída entre abril y junio se explicó por el descenso en los ingresos de los hogares en los Estados Unidos, ya que el apoyo fiscal proporcionado por el gobierno durante la pandemia de covid-19 comenzó a retirarse.

En el primer trimestre del 2021, entre enero y marzo, los ingresos de los hogares de los países de la Ocde habían aumentado 5,2 %.

“La disminución en el ingreso familiar real per cápita se produjo a pesar del aumento del 1,6 % en el PIB per cápita en el área de la Ocde en el segundo trimestre de 2021, que incluyó aumentos en el PIB per cápita en todos los países de la Ocde excepto en tres”, dijo la entidad multilateral.

Entre las siete principales economías, excluida Japón, para la que aún no se dispone de estimaciones trimestrales para 2021, el ingreso familiar real per cápita aumentó más en Canadá, un 1,4 % en el segundo trimestre de 2021, a pesar de una disminución del 0,5 %. en PIB per cápita.

De igual manera, la renta real de los hogares per cápita también creció en Francia (un 0,6 %) y Alemania (un 0,2 %). En contraste, el ingreso familiar real per cápita se redujo drásticamente en Estados Unidos (menos 8,3 %). Esta caída siguió a un aumento del 11,2 % en los Estados Unidos en el primer trimestre de 2021 cuando se realizaron transferencias monetarias a gran escala relacionadas con la pandemia a los hogares.

Ingresos hogares Ocde
Ingresos hogares Ocde | Foto: Ocde

En otros países de la Ocde, el mayor crecimiento del ingreso familiar real per cápita en el segundo trimestre de 2021 se registró en Chile (22,1 %), lo que refleja la política del gobierno de brindar a las personas acceso temprano a sus pensiones. También se observaron aumentos en Eslovenia (6,2 %), Austria (2,1 %), Bélgica (1,9 %) y Noruega (1,7 %). Por otro lado, la renta real de los hogares per cápita descendió en Grecia ( -4,0 %), Hungría (-2,7 %), los Países Bajos (-2,1 %) y España (-1,2 %).

Desde una perspectiva a más largo plazo, el estímulo fiscal en los Estados Unidos, incluida la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, ha dado como resultado un fuerte crecimiento de los ingresos de los hogares en relación con el crecimiento del PIB durante la pandemia”, dijo la Ocde.

El informe añade que el gran tamaño del estímulo fiscal ha convertido a Estados Unidos en un contribuyente clave al crecimiento de los ingresos de los hogares en el área de la Ocde. De hecho, cuando se excluye la contribución de los Estados Unidos, el ingreso real de los hogares per cápita aún ha aumentado desde el inicio de la pandemia, pero el crecimiento ha sido más suave y moderado, manteniendo su tendencia a largo plazo a pesar de la caída del PIB per cápita.

En comparación con 2019, antes de la llegada del coronavirus, el PIB real per cápita en el segundo trimestre de 2021 se mantuvo por debajo de su nivel en el cuarto trimestre de 2019. Por el contrario, el ingreso real de los hogares per cápita superó este nivel en un 3,6 %. Durante este período, el mayor crecimiento del ingreso familiar real per cápita se registró en Canadá, con un 9,4 %.

“Estados Unidos también experimentó un fuerte crecimiento en el ingreso real de los hogares per cápita (6,2 %) y fue la única de las siete principales economías que experimentó un aumento en el PIB real per cápita durante este período. Durante el transcurso de la pandemia, el ingreso familiar real per cápita ha cambiado menos que el PIB per cápita en las otras siete economías principales (excluido Japón), desde una disminución del 2,3 % en el Reino Unido a un aumento del 0,7 % en Francia”, dijo la Ocde.