Economía
Ministerio de Transporte anunció modificaciones al incremento del precio de los peajes en el país; ¿de qué se trata?
La medida busca regular el aumento de los peajes y que coincida con la inflación del país.
Con la llegada de los últimos días del 2024, las entidades del país ajustan los precios en diferentes aspectos que regirán para el año entrante. En la tarde de este lunes, 30 de diciembre, el Ministerio de Transporte anunció las medidas referentes al aumento del precio de los peajes.
El primer borrador que dio a conocer hace algunos, días la cartera indicaba que a partir del primero de enero se tendría un aumento en la totalidad de los peajes del país. Sin embargo, esta medida no será aplicada en dicha fecha. La entidad definió que por medio de dos plazos se completará el crecimiento de los valores en las regiones del país.
Esta modificación llega a raíz de los comentarios y sugerencias que recibió el Ministerio de Transporte de parte de los actores del sistema de transporte y de carga de la nación. Ahora, los funcionarios de la entidad analizarán las observaciones para poder modificar el borrador presentado en días anteriores.
El país aún cuenta con un déficit porcentual en el aumento de los peajes del país, que proviene de los días finales del año 2023. En dicha ocasión se congelaron los valores de los peajes por disposición del Gobierno nacional. El Ministerio de Transporte había anunciado que el mismo sería subsanado a partir del primero de enero; sin embargo, a raíz de las observaciones solo aumentará el 4,64 %.
Lo más leído
En Colombia el aumento del precio de los peajes se rige por la cifra de la inflación del año inmediatamente anterior, la cual es suministrada por el Dane en el mes de diciembre.
¿Cómo será el aumento bajo el modelo que anunció el Ministerio de Transporte?
La primera fase se ejecutará desde el 1 de enero, en el cual se aumentará el 60 % del déficit actual. Esto hace referencia al 2,78 % que aumentará el valor de los peajes de la nación desde las primeras horas del año nuevo.
La segunda parte de la medida entrará en funcionamiento desde el 1 de abril de 2025, día en el cual se aplicará el 1,86 % restante. Es decir, se dará el cumplimiento del 40 % que no se pondrá en marcha en los próximos días.
Con este método de implementación, el Gobierno nacional podrá dar cumplimiento a las leyes del país y, finalmente, alcanzar el umbral del 9,28 % que hace referencia a la inflación que presentó la nación en el año 2023.
En el caso de los proyectos que se realizan por medio de dineros de empresas privadas y que no reciben dineros de parte del Estado, el incremento se dará de forma completa a partir del 1 de enero.
Además, a mediados del primer mes del año llegaría un nuevo aumento que correspondería a la inflación del 2024 y sería cercano al 5 %, basándose en la inflación del mes de noviembre del presente año, la cual se ubicó en 5, 2 %.