Transporte
MinTransporte anuncia posible tarifa de gasolina diferencial para taxistas; así funcionaría la medida
Ante las alzas del precio de la gasolina, el Gobierno busca aliviar el bolsillo de algunos transportadores de pasajeros con esta medida.
Desde hace poco más de un año, el Gobierno nacional decidió hacerle frente al déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles y subir el precio de la gasolina, que en su momento rondaba los $9.300, en promedio.
Con la decisión, la escalada de precios de ese combustible ha sido abrupta, creciendo más de $3.000 pesos en menos de un año. Actualmente, el precio se encuentra en un promedio de $13.735. En algunas ciudades colombianas ya llegó a los $14.000.
Uno de los sectores más golpeados con la medida ha sido el de transporte, que ha tenido que padecer los altos precios de este hidrocarburo. Los taxistas son uno de los gremios que ha elevado la voz frente al Gobierno y ha pedido que se evalúe una congelación de precios.
¿Cómo se implementaría la tarifa diferencial para taxis?
El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró en una rueda de prensa que se contempla en las conversaciones con ese gremio una tarifa diferencial para el costo de combustible que asumen los taxistas.
Aseguró que se debe concertar y definir la operativización del mismo, además de hacer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pues el país debería asumir el valor para que estos conductores puedan encontrar un combustible más bajo y así poder prestar el servicio.
Camargo agregó, además, que se debe realizar un congelamiento de la próxima alza que sufrirá la gasolina y concretar de cuánto será la ayuda para los conductores.
El jefe de la cartera aprovechó para anunciar también la creación de una nueva ‘app’ para taxis en Bogotá, que les permitirá a los usuarios tener una mayor oferta de aplicaciones para pedir transporte público.
Aseguró que en una conversación con el mandatario se pactó también la posibilidad de que estos trabajadores puedan acceder a créditos de vivienda, subsidios y otros beneficios.
Taxistas descartan paro tras reunión con el presidente Gustavo Petro
Este viernes –25 de agosto– en las instalaciones de la Casa de Nariño, se registró un nuevo cara a cara entre el presidente Gustavo Petro y el gremio de los taxistas, quienes hace varios días realizaron un paro nacional.
De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República, el mandatario colombiano se comprometió a mantener un diálogo social con los conductores de servicio de transporte, pacto al que se había llegado con el Ministerio del Interior.
La reunión se registró de manera pacífica en donde los taxistas le expusieron al jefe de Estado sus preocupaciones, las cuales tienen que ver con la informalidad del servicio, el alza en el precio de la gasolina y las plataformas de vehículos particulares.
Cabe señalar que los taxistas en varias ciudades del país realizaron el pasado 9 de agosto un paro en protesta por el incremento en el precio de la gasolina que ha dificultado sus labores en las vías del país y los ingresos netos para su sustento.
Además, alegan por el uso de las plataformas móviles de transporte que llaman “ilegal” y que ha sido un tema sin solucionar durante varios años. Ante esto, el ministro de Transporte, William Camargo, abordó las razones detrás de la protesta y las medidas que el Gobierno está tomando para abordar la situación.
Según Camargo, uno de los principales puntos de conflicto es la negativa de algunos taxistas a actualizar la estructura de costos para reflejar el aumento del precio de la gasolina. El ministro destacó que el Gobierno está en contra de la posibilidad de establecer una tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas y en su lugar se busca una política que refleje el verdadero valor del combustible en la estructura de costos y en la tarifa final.