Pensiones
Mujeres tendrán beneficio clave con reforma pensional: verifique si le aplica
Si tienen hijos, podrán acceder a una ventaja a la hora de totalizar sus semanas cotizadas.
Dentro del paquete de proyectos que el Gobierno de Gustavo Petro propuso en campaña, y con el que llegaría al Congreso para hacer varios cambios estructurales a las políticas y leyes que rigen actualmente, está la reforma pensional. Dicho proyecto buscaba transformar la manera en la que los colombianos ahorran para su pensión, garantizando, además, que millones de adultos mayores que no cotizaron sus semanas, también puedan recibir esta contraprestación.
Históricamente, la brecha laboral entre mujeres y hombres ha sido elevada en Colombia, lo que ha provocado que cada vez sean menos las mujeres que se alcanzan a pensionar o que logran obtener las semanas suficientes para el proceso. Esto debido a que muchas no logran mantener estabilidad laboral por temas como el cuidado del hogar y otros de la misma naturaleza.
Sin embargo, con la nueva norma, esta población se vería beneficiada, pues los datos sobre las pensiones de mujeres son desalentadores. De acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de los Andes, a noviembre del 2021 y de una base de 7,5 millones de personas, solo el 16 % recibió pensión.
Es importante recordar que el proyecto aprobado ya ha recibido varias demandas en la Corte Constitucional, buscando que este se caiga.
El estudio también demostró que existía una brecha muy alta entre hombres y mujeres, pues, mientras el 22,5 % de los hombres recibía pensión, solo el 12,1 % de mujeres podía acceder a la misma.
Además de ello, las mujeres siguen en clara desventaja en el sistema pensional, pues las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62. Aunque parezca que esto es un beneficio, lo cierto es que las mujeres tienen menos tiempo para lograr las semanas requeridas para acceder a la pensión.
Pese a ello, dentro del articulado hay algunos beneficios que muchas mujeres desconocen. Tenga en cuenta algunos de estos, mencionados por Juan Ricardo Navas, experto en el tema pensional.
- Disminución de semanas requeridas para pensionarse gradualmente
Este es uno de los beneficios del articulado más claros para las mujeres, pues ahora disminuyen las semanas requeridas para que una mujer pueda pensionarse gradualmente, desde el 1 de enero del 2025 y hasta el año 2036. El cambio asegura que las mujeres ahora pueden pensionarse con 1.000 semanas y no con 1.300, como se establecía anteriormente en la Ley 100. En dicho caso, desde el 2025 se reducirán las semanas obligatorias en cada año, 25 semanas, para llegar a 1.000 en 2036.
- Baja en semanas requeridas para pensionarse por tener hijos
La nueva legislación aplicará para las personas que no alcancen las semanas requeridas con corte al 30 de julio del 2025, es decir, menos de 750 semanas cotizadas en el caso de mujeres y menos de 900 en el caso de los hombres. Quienes superen este número de semanas permanecerán en el régimen de transición y tendrán los beneficios y condiciones de la Ley 100.
Teniendo esto en cuenta, la ley de pensiones ahora define una disminución a las semanas, dependiendo del número de hijos que tengan aquellas mujeres cubiertas por la ley.
La disminución se aplicará para las mujeres que a los 57 años no tengan las semanas requeridas. En este caso, la mujer podrá descontar 50 semanas de cotización por cada hijo nacido vivo o adoptivo, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas. Es decir, la norma solo acepta el descuento de semanas máximo por 3 hijos o hijas.
Dicho beneficio, a diferencia del primero mencionado, aplica para todas las mujeres, tanto las que se ubiquen en el régimen de transición como las que estén dentro de la aplicación de la Ley 2831 del 2024.
Tenga en cuenta, además, que este beneficio de disminución de semanas por hijos no ayuda a incrementar la tasa de reemplazo utilizada por Colpensiones en el cálculo de la mesada, sino que ayudará a completar el número de semanas mínimas requeridas.