Macroeconomía
“No podemos jugar a torear el toro”: Juan Manuel Restrepo sobre la situación económica actual del país
Colombia enfrenta varios desafíos, derivados de la inestabilidad fiscal y los escenarios inciertos en el sector económico.

“¿Cuál es el escenario internacional colombiano en el contexto económico? Yo tengo tres miradas, la de julio del 2023, periodo que estuvo marcado por dos frases que remarcan los reportes de FMI y del Banco Mundial que decían: “El camino es largo y sinuoso” traducido al colombiano, “el camino es largo y culebrero”. Estábamos saliendo de una pandemia y de un espacio de tasas bajas. Después vino enero del 2024 y el titular de esos documentos era más o menos un aterrizaje suave. Dijeron, “No fue tan grave” y, en enero del 2025, aparece la palabra… incertidumbre”, afirmó el exministro de Hacienda y Comercio José Manuel Restrepo.
Así inició el conversatorio organizado por Crowe, una firma de consultoría y contabilidad, en el que Jorge Castelblanco, CEO de Crowe, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, y Pedro Sarmiento, director de impuestos legal de la firma; hablaron de los retos económicos que enfrenta Colombia.
El año 2025 comenzó con una atmósfera alarmante, partiendo del nombramiento de Trump como presidente, el cual desencadenó una serie de escenarios preocupantes a nivel mundial, uno de ellos, los aranceles, que según Restrepo, se pueden identificar como una estrategia de chantaje. Sin embargo, el panorama de las imposiciones de Trump tienen un límite y de acuerdo a Restrepo no es permanente.

“Si yo te amenazo, y siempre te amenazo de la misma manera, ya no es probable. Piensen en sus hijos. Si ustedes los amenazan con una sanción o con un castigo y recurrentemente les dicen lo mismo, y posteriormente se echan para atrás, no se vuelven creíbles. Entonces, esto no es permanente. Los aranceles que impone Trump, no va a ser tan estructurales ni permanentes como se quisiera”, dijo.
Lo más leído
El presidente Trump quiere implementar el modelo del proteccionismo basado en velar por los intereses propios de Estados Unidos y fortalecer su industria. Todos estos cambios, y la misma implementación de este modelo, afectan económicamente a la volatilidad en las tasas de cambio, las tasas de interés, además de generar incertidumbre en las políticas de exportación y en el comercio internacional, una situación que afecta directamente a Colombia.

La relación comercial que se tiene con Estados Unidos no se puede echar en saco roto
El nexo establecido entre los dos países representa entre 2000 y 5000 millones de dólares anuales adicionales de inversión extranjera directa, aporta un volumen significativo en el sector turístico, las cooperaciones culturales, educativas y científicas, y no menos importante, las importaciones de productos que hacen parte de la canasta básica del país, que incluyen alimentos y medicamentos.
En este sentido, la relación que se tiene con EE. UU. es muy costosa, No obstante, esta no es una relación recíproca, Colombia le representa el 0,6 % al país norteamericano, pero el porcentaje de importancia que le representa Estos Unidos al país es totalmente diferente.
“Torear el toro”, metáfora con la que Restrepo asoció a la dinámica que se puede enfrentar los dos países, puede resultar siendo una estrategia riesgosa desde cualquier ángulo, ya sea diplomático, político, estratégico o económico. Entonces, desde ese punto de vista, la relación con ese país es frágil y se debe cuidar.
¿Dónde se encuentra Colombia económicamente?
Según el exministro, Colombia presenta problemas económicos y no son de corto plazo, sino de mediano y de largo plazo, que inevitablemente tendrá que enfrentar el siguiente gobierno. Los principales conflictos están en las finanzas públicas, con los incumplimientos de la regla fiscal y un problema de crecimiento potencial derivado de la falta de atención al sector empresarial, que debería ser el protagonista en el crecimiento del país.

“Este país, más que una reforma tributaria, necesita una reforma fiscal que aborde el ingreso, si no, va a ser muy difícil sostener la dinámica productiva y de finanzas públicas. En materia de ingreso, el problema ha sido que el crecimiento es muy bajo. Estamos recogiendo la cosecha del 2023, año que tuvo muy bajo recaudo tributario, simultáneamente recogemos la cosecha de tener un bajo crecimiento económico”, aseguró Restrepo.