Axity abrió 200 vacantes de empleo para el sector tecnológico
Desde antes de la pandemia no se veían estos reportes en materia de empleo para Colombia. | Foto: Gabriela Alvarado

Desempleo

No se logró: el desempleo en Colombia bajó, pero se aleja de las cifras de un dígito. ¿Qué pasa?

No obstante, hay una fuerte reducción comparada con junio de 2021.

29 de julio de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó este viernes 29 de julio los resultados de la encuesta del mercado laboral para junio, en la cual se evidencia una reducción de desempleo en Colombia, que nuevamente vuelve a caer y en esta ocasión queda muy cerca de las cifras de un dígito.

De acuerdo con el Dane, este registro pasó del 10,6 % en mayo, al 11,3 % para junio, cerrando el primer semestre de 2022 un poco lejos de los niveles que se tenían antes de la pandemia. Lo cual, debe ser analizado desde el entendido de que estas cifras son estacionales y se comparan con el mismo mes del año anterior.

Ahora bien, comparado el registro de desocupados en Colombia con junio de 2021, se observa una fuerte contracción, superior a tres puntos, teniendo en cuenta que para ese periodo, cuando se vivía lo más duro del Paro Nacional, el desempleo en Colombia era del 14,6 %. A Colombia aún le faltan 189.000 puestos de trabajo para quedar igual a los registros que se tenían antes de la pandemia.

Así las cosas, la cifra de población ocupada en Colombia durante junio sigue en franca recuperación, ya que 22′023.000 personas hicieron parte de ese segmento, lo que significa que 1,9 millones de ciudadanos recuperaron el empleo, tendencia que se viene dando de manera paulatina desde agosto de 2021, según explicó el director de la entidad de las estadísticas, Juan Daniel Oviedo.

“Esto significa que tenemos un perfil muy similar al del mes de mayo, donde los pequeños municipios son los mayores aportantes a la reducción de las cifras de desempleo, si se comparan con los registros obtenidos en las grandes ciudades, donde apenas se lograron un poco más de 820.000 empleos”, dijo Oviedo.

Para este periodo, los sectores de la economía que más aportaron a la generación de empleo fueron actividades artísticas, entretenimiento y recreación, industrias manufactureras, alojamiento y servicios de comida y construcción; las cuales aportaron más de cinco puntos porcentuales a la reducción del desempleo.

También destaca que la generación de empleo en la rama de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; salió de terreno negativo y empezó a dar señales de recuperación. Esto se traduce en que el campo colombiano está generando empleo otra vez, aunque a un ritmo bastante discreto.

Por cada persona que reportó su trabajo en el modo de trabajador por cuenta propia, estamos viendo que dos lo hacen como empleado particular. La posición de empleo particular está favoreciendo principalmente a los hombres, ya que por cada mujer que está en este grupo, dos hombres también ingresaron”, agregó Oviedo.

Nuevamente, Quibdó se ubica como la ciudad con el mayor reporte de desempleo en Colombia (20,6 %), seguido por Valledupar (15,4 %), Riohacha (15,2 %), Cúcuta (14,6 %) e Ibagué (14,3 %). Caso contrario es el de Bucaramanga, que reporta la menor tasa de desempleo con apenas 8,4 %, seguido por Manizales (10,4 %) y Santa Marta (11 %).

Para el caso de las principales ciudades capitales, Medellín tiene los menores registros de población desocupada con 10,5 %, seguida por Bogota, donde esta misma cifra quedó en el 11,1 % y Cali, con una cifra de desempleo que ronda el 12,2 %.

Pese a que este es un resultado positivo, el Dane también resaltó en este informe que poco a poco las grandes ciudades del país están perdiendo fuerza en lo que respecta a la generación de empleo y que ya no queda casi nada de la influencia de la covid-19 en el mercado laboral, por lo que se empiezan a ver las problemáticas reales que viven los colombianos a la hora de conseguir trabajo.

No se cumplió lo dicho por MinTrabajo

Recientemente, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había dicho que las cifras de desempleo para Colombia llegarían a un dígito en el mes de junio, pronóstico que se cumplió, teniendo en cuenta los datos revelados por el Dane, en la última presentación de su director, Juan Daniel Oviedo, sobre generación de nuevos puestos de trabajo.

“Estamos convencidos de que la próxima tasa que se va a dar el próximo viernes es posible que lleguemos a un dígito o muy cerca porque la reactivación económica está fluyendo de una manera brutal”, afirmó en su momento el ministro de Trabajo.

Cabe recordar que además, el ministro dijo que el dato estaría influenciado por los tres puentes festivos que se registraron durante junio, teniendo en cuenta que la gastronomía se volvió a disparar y la industria hotelera está totalmente recuperada y esto repercute, automáticamente, en el empleo formal e informal.