Economía
“No vamos a caer en el juego del miedo y la rabia”: presidente de la ACP rechaza medida del MinHacienda de bloquear recursos
El directivo de la asociación se refirió a la medida del ministerio.
Este jueves, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció una medida que conmocionó a varios sectores políticos y económicos del país. El funcionario aseguró que la cartera realizó un bloqueo parcial de algunos gastos asociados a distintas entidades del país que son financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación.
La decisión habría sido motivada debido al bajo recaudo que registró el país en mayo, además de la decisión que tomó la Corte Suprema de negar la deducibilidad de regalías del impuesto de renta. Además de ello, este escenario se habría dado para garantizar el control del gasto en las distintas entidades del país.
La medida sería por cierto tiempo y duraría hasta que las condiciones de recaudo muestren una mejoría en el segundo semestre de 2024, para que se puedan liberar mayores recursos de la inversión del país. La medida de congelamiento se hará efectiva ante el Confis y el Consejo de Ministros.
El presidente de la ACP, Frank Pearl, se refirió durante el cierre del Tercer Gran Foro de la ACP. Allí, Pearl se refirió a la noticia del ministro. “Hoy ha sido un día de una noticia muy mala para el país. La noticia del Ministerio de Hacienda nos pone a reflexionar y nos podría bajar el ánimo. No vamos a llegar a eso, porque creo que estos días nos han mostrado que nosotros hemos estado, a través de las acciones que se han visto aquí, por encima de estas conversaciones destructivas”, comentó.
Tendencias
Pearl además agregó que es evidente que en el país hay una tensión y un desequilibrio, por lo que es importante transformar esa situación. Asegura que estas tensiones no se expresan con un diálogo constructivo, sino a través de una pugnacidad y una violencia en redes, en medios, violencia económica, violencia política, violencia social, violencia armada.
Afirmó que esto debe transformar a la sociedad, en una que utiliza esas tensiones de manera constructiva, validando todas las perspectivas y construyendo soluciones por el bien común.
“Nosotros desde la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas siempre vamos a legitimar y validar cualquier punto de vista. Vamos a continuar haciendo un esfuerzo para escuchar con humildad, para seguir aprendiendo y para seguir conociendo los territorios en los cuales operamos”, indicó.
Seguido a esa declaración, el directivo aseguró que desde la industria harán los esfuerzos necesarios para no caer en “la tranca” en la que está Colombia. “Nosotros no vamos a caer en el juego del miedo ni de la rabia. Nosotros no vamos a caer en el juego de dividir el país entre buenos y malos”, indicó.
Adicional a ello, Pearl hizo una invitación para aprovechar la incertidumbre para generar un cambio, a través de diálogos constructivos.
“Esa es la misión, esa es la tarea de las empresas que van a cumplir y van a seguir cumpliendo su función social. Es una tarea que debemos hacer conjuntamente, de la mano, con calma, con respeto, con firmeza, con visión y con carácter. Pero, sobre todo, como alguien dijo en este panel, con humanismo y con compasión. Muchas gracias y vamos a ejecutar esto de la manera más humilde y más firme posible para el beneficio de los territorios colombianos”, concluyó en su discurso.
Transición energética “a la colombiana”: una de las propuestas de la ACP
En el foro, se hizo presente un término que para muchos generó confusión. Frank Pearl, durante su intervención, habló de hacer una transición energética “a la colombiana”. Sin embargo, no muchos entendieron a qué se refirió, pues aunque este aseguró que se trataba de una transición que analizara las condiciones específicas del país y sus regiones, algunos no entendieron a qué apuntaba.
Por ello, Orlando Velandia, presidente de la ANH, también se refirió al término durante una rueda de prensa, en la que lo acompañó Pearl. Aseguró que una transición energética “a la colombiana” se refiere netamente a entender que hay muchas regiones que han dependido históricamente de estos dos sectores de la minería y de los hidrocarburos.
“Ya estamos empezando a ver manifestaciones. No en este Gobierno, desde hace ya tres o cuatro años. Por ejemplo, lo que está pasando en el Cesar. Cómo entender esa dinámica regional y social”, indicó.
Aseguró, además, que las distintas empresas del sector deben entender las diferencias abismales que hay, por ejemplo, en materia de pobreza energética, pues no se pueden comparar las condiciones energéticas de la región andina, con las condiciones que sufre la región del Pacífico o las zonas que no están interconectadas.