COMERCIO EXTERIOR
Ojo con la caída de las exportaciones de Colombia en 2023: pasaron de 57.000 millones de dólares a 49.500 millones
El informe presentado por el Dane ha motivado pronunciamientos, como el de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham.
En diciembre de 2023, las exportaciones que Colombia logró hacer a sus socios comerciales tuvieron una fuerte reducción, al pasar de 56.900 millones de dólares a 49.500 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 12,9 % frente a 2022.
Solo el último mes del año, de manera individual, la contracción en las ventas externas del país fue del 4,2 %, lo que en plata blanca implica que se pasó de 4.642 millones de dólares en el último mes de 2022 a 4.445 millones de dólares.
La disminución de las ventas externas se dio tanto en los productos de la industria extractiva, como en los no mineros, lo que debe ser puesto en el visor para intentar corregir un problema que genera desbalance en la balanza de pagos.
En este, un indicador que retrata el estado de la economía, se requiere un equilibrio entre importaciones y exportaciones para que cuadren las cuentas.
Tendencias
En el decimosegundo mes de 2023 se destaca la caída en las ventas externas de combustibles y productos de la industria extractiva, que retrocedieron en 5,9 %. Ese segmento ha sido el puntero en los ingresos públicos de Colombia, pero también es el que está en la mira para la transición energética.
Aun así, los frutos del subsuelo participaron con el 53,6 % del valor total de las exportaciones. De igual manera, hubo una participación de 18,9 % de las manufacturas y los productos agropecuarios aportaron el 20,5 % de las exportaciones.
No obstante, en todos esos segmentos se registran caídas en comparación con igual período del año 2022.
¿El agro podrá reemplazar al petróleo?
Una de las apuestas que tiene el actual Gobierno es hacer que se vaya reduciendo la participación de los hidrocarburos, como fuente principal de ingresos del Estado. Su reemplazo serían los productos de la agroindustria, por lo cual no deja de preocupar la contracción registrada en esa rama.
Las exportaciones agropecuarias tradicionales de Colombia están por el lado del café y las flores. Las ventas externas del grano cayeron en 2,7 %, al pasar de 935,2 millones de dólares, a 910,3 millones en diciembre, frente a igual mes de 2022.
Por el lado de las flores, entretanto, hubo un repunte en ventas, equivalente a una variación del 25,1 %: de 132 millones de dólares en 2022 se pasó a 165 millones de dólares en el último mes de 2023.
En contraste, segmentos del comercio, como grasas y aceites, tuvieron exponenciales incrementos: de 148,3; al igual que las frutas cítricas frescas o secas, que se incrementaron en ventas en 99 %.