PARO ARROCERO
Paro arrocero en Colombia: ¿por qué se hace de nuevo?
El sector del arroz vuelve a un cese de actividades y reclama el no cumplimiento de todo lo acordado con el gobierno del presidente Petro.

Este 14 de julio arrancó el paro arrocero en Colombia. Se trata de un nuevo cese de actividades, que incluye bloqueo parcial de vías en diversos puntos de Colombia y que, dependiendo de cómo avance, podría poner más caro el precio del grano.
¿Por qué se hace? La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dio cuenta de varias preocupaciones que tienen en el gremio: “La Federación Nacional de Arroceros-Fedearroz dio a conocer su enorme preocupación por la disminución del precio del arroz paddy verde pagado al productor en las principales zonas arroceras del país, entre 10.000 y 15.000 pesos por carga. Esta situación implica una noticia nefasta para el sector arrocero colombiano, como quiera que golpea directamente al eslabón más débil de la cadena, como es el productor y se suma a una tendencia preocupante que venía dándose con los precios desde comienzos de 2025″, señaló el organismo a través de un pronunciamiento público.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, recordó que en junio de 2024 los productores recibieron, en promedio nacional, cerca de 225.000 pesos por carga, precio que a la fecha ha descendido a 170.000 pesos en la zona centro y hasta 158.000 en la zona Llanos, reducción histórica que representa una caída cercana al 25%.
“Lo anterior evidencia una situación de inequidad y gran injusticia en contra del sector productor, pues a pesar de que los agricultores han venido alcanzando costos de producción similares a los registrados en Estados Unidos con la implementación del programa AMTEC, el deterioro del precio es de tal magnitud que ha arrasado con los avances alcanzados gracias a las prácticas tecnológicas implementadas, a tal punto que los precios de hoy no permiten a nuestros agricultores alcanzar siquiera el punto de equilibrio!, señaló Hernández Lozano.
Lo más leído

“Es un panorama que preocupa de sobremanera, pues la continua disminución de los precios a los agricultores sigue ocurriendo, a pesar del sinnúmero de reuniones realizadas con los diferentes actores de la cadena por el Ministerio de Agricultura como garante de la protección a la producción de alimentos. Esta reducción crea un nuevo clima de tensión y zozobra en el sector, precisamente al inicio de la gran cosecha del año”, agregó.
“¿Será que la distorsión de precios en un mercado altamente concentrado es el detonante de esta situación donde el único perjudicado en el agricultor? La idea no es que los demás eslabones de la cadena registren pérdidas, los precios deben ser justos para todos, garantizando desde un principio la justicia para el eslabón primario porque, de lo contrario, lo que se afianza es la destrucción de un sector productor básico de la seguridad alimentaria nacional”, enfatizó Hernández Lozano.
Fedearroz insistió en que “no puede seguir siendo el agricultor quien asuma todos los riesgos productivos, comerciales y económicos de la cadena, y es momento de que el Gobierno Nacional intervenga, en cumplimiento del artículo 65 de la Constitución Política de Colombia, que obliga a proteger especialmente la producción de alimentos y a quienes la hacen posible: los campesinos y productores del país”.
“Desde la Federación Nacional de Arroceros hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se revise esta distorsión en la cadena de valor del arroz y se adopten medidas que garanticen la equidad, la transparencia y la sostenibilidad del sector productivo. Sin rentabilidad para el productor, no hay seguridad alimentaria posible”.
El paro arrocero en Colombia se levantó oficialmente en la noche del 11 de marzo de 2025, tras nueve días de bloqueos. Y este 14 de julio se vuelve a rectivar.
“Huila, Tolima, Norte de Santander, Sucre, prácticamente en todas las zonas arroceras del país”, dijo Alcy Cortez, miembro de la Organización “Dignidad Arrocera Nacional”, cuando le consultaron en varias emisoras en dónde se registrará bloqueo de vías por cuenta de su concentración y como método de presión ante sus requerimientos.
“No hay distritos de riego; no hay vías terciarias para sacar los productos del campo, no hay inversión pública en investigación para que pueda haber una agricultura más sostenible. Colombia es un país destacado en el mundo en riqueza hídrica. En el Llano, por ejemplo, hay un río cada 15-20 kilómetros y no existe un solo distrito de riego. Si se irrigaran los Llanos Orientales se podría romper la estacionalidad que existe y repartir las áreas entre el primer y segundo semestre de las cosechas. No tendríamos esos atafagos que tenemos en agosto cuando sale la cosecha, porque el arroz es secano. Si se cultiva con riego se vuelve escalonado, como ocurre en el Tolima y el Huila”, dijo el gerente de Fedearroz, en entrevista con SEMANA.

“Se habla de un ordenamiento de la producción para evitar que exista una sobreoferta, pero el Ministerio de Agricultura no saca la medida para que haya ordenamiento. La solución se logra con medidas, con políticas para el sector. Colombia es un país productor de arroz que inclusive puede llegar a ser exportador. Hoy somos competitivos frente a los costos de producción de Estados Unidos, pero no somos competitivos frente a los subsidios que ellos tiene. Eso es lo que distorsiona. Podemos producir a costos inferiores a los de Estados Unidos, pero si vamos a exportarlos encontramos que el arroz en el comercio internacional está altamente subsidiado. El arroz es el producto más subsidiado en el mundo”, enfatizó.