Economía
Peajes vuelven a subir este 10 de mayo: estos son los que se incrementan y que muchos deberán pagar
Pese a las alzas, la cartera de Transporte podría volver a congelar el cobro.

Los peajes han sido uno de los cobros más problemáticos y que han generado una serie de polémicas durante el actual Gobierno. La propuesta inicial del presidente Gustavo Petro de congelar los cobros trajo un mayor perjuicio para el bolsillo de los colombianos, que tras un año tuvieron que asumir varias alzas.
Ahora, miles de colombianos tendrán que asumir una nueva alza que se avecina este 10 de mayo, en tres peajes que son clave para quienes residen en la ciudad de Bogotá. Esto por cuenta de una decisión del Ministerio de Transporte, que prepara un ajuste gradual en tarifas de peajes.
A partir de la fecha mencionada subirá el peaje de Andes, ubicado en la Autopista Norte. También se incrementará el peaje Fusca, ubicado en la Carretera Central del Norte o carrera séptima y el de Unisabana.
Estos incrementos obedecen a una decisión que la cartera de Transporte tomó en enero, cuando se aplicó un aumento que generó molestia en los usuarios. Esto motivó a que la cartera congelara el aumento por cuatro meses. Dicho congelamiento termina el próximo 10 de mayo.
Lo más leído
Pese a ello, es importante tener en cuenta que la cifra podría quedar nuevamente congelada, pues aún no se cumple la fecha y el Gobierno nacional tiene la oportunidad de congelar nuevamente el cobro.

Sin embargo, esto sería contraproducente para los usuarios, que podrían más adelante enfrentar un cobro mayor.
También es clave saber que el alza de los peajes se hará de manera progresiva hasta julio de 2027, con el objetivo de contrarrestar el impacto económico que tendrían las distintas comunidades que hacen uso de la vía.
Los aumentos que se prevén para los automotores livianos sería de entre $ 500 y $ 700, pero este es un precio promedio y no el oficial presentado por las autoridades.
