Economía
Plan retorno golpearía precio de los alimentos: transportadores tienen más demoras para llegar a Bogotá
Con el aumento del flujo de carros en las vías, se complica el panorama para los transportadores.
La temporada decembrina y la llegada de un nuevo año les permiten a muchos trabajadores descansar algunos días. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo normalmente son días feriados, por lo que muchos optan por realizar viajes o pedir días de vacaciones.
El periodo entre diciembre y febrero es uno de los preferidos por familias colombianas para vacacionar. Por eso, aeropuertos, terminales de transporte y principales carreteras de salida y entrada a ciudades y municipios empiezan a registrar alta afluencia.
Por ello, desde hace varios años, se adelanta el plan retorno, para garantizar la correcta circulación de los automotores en las vías.
Golpe en el precio de los alimentos por el plan retorno
La vía al Llano, por ejemplo, es uno de los corredores más importantes del país y permite el suministro de productos que se producen en los sectores rurales a grandes ciudades como Bogotá.
Tendencias
Los transportadores que se movilizan por este corredor aseguraron que en los últimos días se han presentado más demoras para llegar a sus destinos, lo que ha causado un deterioro en los alimentos y también el desabastecimiento temporal de algunos productos que comercializan.
Un reporte del ‘Ojo de la noche’ de Noticias Caracol reveló que hay escasez de varios productos, entre frutas y verduras, en los principales centros de abastecimiento, como Corabastos, lo que ha afectado a los consumidores finales, que han tenido que comprar ese producto a un mayor precio o abstenerse de consumirlo dada la incapacidad para adquirirlo.
Es preciso recordar que las carreteras del país son la única alternativa para movilizar mercancías al interior del país. De hecho, esta situación fue el punto de quiebre del Gobierno Duque, cuando se enfrentó a una serie de bloqueos en las vías.
¿Cómo están los precios de los alimentos al inicio de 2024?
El más reciente informe del índice de precios al consumidor, presentado por el Dane, reveló que la inflación en el país para el mes de noviembre se ubicó en un 10,15 %.
Respecto al desagregado frente al comportamiento mensual, los precios de los alimentos cayeron un 0,45 %, lo que significó una baja de 0,09 puntos porcentuales a la contribución de la inflación. Es preciso recordar que la participación de este sector en el grueso es del 15,05 %.
Al realizar un análisis de las subclases, se puede establecer que algunos productos sí registraron alzas. Las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio crecieron un 0,67 %. También lo hicieron las carnes preparadas, charcutería y otros productos que contienen carne, que subieron un 7,25 %.
Las gaseosas y maltas para el consumo en el hogar crecieron un 3,29 %, al igual que los productos de panadería que subieron un 3,89 %.
Los alimentos que cayeron en las subclases fueron el tomate, con una baja del 18,52 %. A este le sigue la cebolla, con una baja del 11,82 %. A este le siguen las frutas frescas, que bajaron un 6,02 % y los aceites comestibles, con una caída del 1,98 %.
Frente a la variación del año corrido, se puede establecer que la división que más creció fue la de transporte, con un aumento del 15,13 %, seguida por la división de restaurantes y hoteles, con un 11,55 % y la educación, que registró un 11,41 %, además del rubro de bebidas alcohólicas y tabaco, que creció también un 11,19 %.