Energía
Ecopetrol sufre por desplome en precios del petróleo: menos ganancias para Colombia y caída en la acción
El petróleo es uno de los activos de exportación más importantes para las finanzas nacionales.
Durante este 28 de octubre, los precios del petróleo registraron un duro desplome en los mercados. Dos de las referencias más importantes bajaron sustancialmente en su precio por barril debido a la dura situación que se vive entre Israel e Irán, luego de que aviones israelíes atacaran varias fábricas de misiles.
La baja más pronunciada se registra con la referencia WTI, que cae un 6,38% y se cotiza actualmente en 67,20 dólares por barril. Por otro lado, la referencia Brent, una de las principales transadas en Colombia, también registra una baja considerable, más exactamente de 6,04%, con un precio por barril de 71,46 dólares.
La baja en el precio del crudo no solo afecta a los mercados internacionales, sino también al mercado colombiano. Es preciso recordar que en Colombia existe una de las petroleras más importantes de la región. Se trata de Ecopetrol, empresa de la cual es propietario el Estado en un 88% y que se dedica a la producción, comercialización, transporte, entre otras tareas, del petróleo y el gas en el país.
Tras esa caída, es importante entender cuáles son los efectos que tiene esta fluctuación en Ecopetrol. SEMANA consultó con el analista Diego Cubillos, quien aseguró que actualmente se está viendo un choque desde el punto de vista de la oferta, que está generando impactos en los precios y que se está trasladando a resultados de las acciones y también de las monedas.
“Lo que tenemos es por supuesto que, al final, el ataque proveniente de Israel hacia Irán no termina tocando instalaciones petroleras, ante lo cual hubo preocupaciones de los mercados de que eventualmente se iban a tener una menor oferta de crudo, pues no se están materializando y ante eso estamos registrando unas caídas importantes en los precios tanto del WTI como en el Brent del orden del 5 o 6% que están afectando a los mercados el día de hoy”, comentó.
¿Qué repercusiones tiene para el mercado colombiano la caída en el precio del petróleo?
- Se afecta la acción de la petrolera
Cubillos aseguró que uno de los efectos se podría dar directamente con la acción de la petrolera. Dicha acción ha estado muy golpeada durante los últimos días. Uno de las razones es el manejo del Gobierno Corporativo dentro de la empresa, que ha afectado la confianza inversionista, tanto en Colombia como en Estados Unidos.
“Sería muy interesante observar si Ecopetrol termina reaccionando de manera más que proporcional que otras petroleras de la región, porque Ecopetrol ha sido muy castigada recientemente y eventualmente si hoy tuviese un comportamiento un poco más tranquilo, podríamos encontrar algo o empezar a pensar en algunos pisos para esta compañía, para la acción de esta compañía”, indicó.
- Menores ingresos tras menores ganancias por crudo
Por otro lado, es importante analizar directamente el impacto frente a los ingresos que recibe la nación. pues cuando Ecopetrol vende crudo a precios más elevados, la nación tiene ingresos más altos.
“Aquí podremos ver algo de impacto justamente al respecto frente a los ingresos. Esto tiene que ser un tema de una caída sostenida a mediano plazo, no solamente un choque de hoy, sino una caída estable y que los precios se queden abajo durante un buen rato”, agregó.
- Se desvaloriza el peso colombiano
Otro de los impactos se da en el peso colombiano, pues con la reciente baja en el petróleo, este ha empezado a subir considerablemente, teniendo uno niveles de ruptura que los ha llevado a máximos del año. Dicho comportamiento está en línea con lo que sucede a nivel regional, pues el peso mexicano y el real brasileño han venido subiendo.
“El peso colombiano ya recientemente ha venido rompiendo los niveles más arriba y hoy esto se exacerba un poco con esta caída del petróleo. Entonces podría pasarnos algo de factura, pero como digo es muy importante no solamente quedarse con el choque puntual de hoy, sino más bien observar si esta caída y niveles de petróleo más bajos son los que nos empiezan a acompañar durante más tiempo o eventualmente puede haber algo de rebote”, concluye.