Economía
¿Qué pasa con la plataforma de la Dian? Volvió a presentar fallas en proceso de declaración de renta, igual que en 2024
Varios usuarios han alertado en redes. La Dian aún no se ha pronunciado.

Tal y como sucede cada año, la Dian ya inició el calendario tributario para que las personas jurídicas en todo el país realicen su declaración de renta con la vigencia de 2024. Es preciso recordar que las declaraciones de este tipo de personas se hace en una fecha distinta a la de las personas naturales.

La declaración de renta en Colombia es un documento tributario mediante el cual las personas naturales y jurídicas informan anualmente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre sus ingresos, costos, gastos y patrimonio, con el fin de calcular y pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.
Este documento es clave porque permite al Estado controlar y recaudar recursos para financiar servicios públicos y programas sociales, además de garantizar la transparencia fiscal y el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
La declaración se puede realizar de varias formas, pero debe utilizar ciertas plataformas dispuestas por la Dian para lograr radicarla con éxito. Sin embargo, durante los últimos días han sido varios los contribuyentes que han asegurado fallas repetitivas en los aplicativos de la entidad.

Este 26 de mayo, que era el último día en el que las personas jurídicas podían presentar sus impuestos en línea, fueron muchos los que tuvieron inconvenientes para presentar sus obligaciones fiscales.
Entre las fallas que presentó la plataforma se dio el impedimento para acceder al sistema, firmar electrónicamente y presentar sus declaraciones.
La Dian aún no se ha pronunciado frente a las fallas. Sin embargo, en anteriores ocasiones la entidad sí ha declarado contingencias por la indisponibilidad de los servicios, por lo que se espera que en las próximas horas la entidad se pronuncie frente a lo sucedido y brinde alguna alternativa para los contribuyentes que no pudieron realizar los procedimientos el pasado lunes.
