Economía
Qué tan fácil es revender un carro híbrido o eléctrico en Colombia, ¿realmente vale la pena?
Estos automotores han ganado popularidad en los últimos años. Muchos se preguntan si serían una buena opción para el bolsillo.
Desde hace algunos años, en Colombia se ha ampliado la oferta de carros eléctricos e híbridos. Varias marcas reconocidas han lanzado nuevos modelos que permiten ahorrar combustible y minimizar la huella de carbono de esos automotores en el medio ambiente.
Tanta es la popularidad, que muchos decidieron vender el carro a combustión que tienen para cambiarlo por una de estas categorías. Aunque no son nada baratos, ofrecen oportunidades de ahorro en varios frentes.
Una de las preguntas que más se hace un comprador de cualquier carro es si, en el futuro, cuando decida venderlo, este tendrá una buena acogida en el mercado. No a todos los carros les va mejor, pues existen marcas que generan mayor confianza y tienen menos fallas.
¿Conviene comprar un carro eléctrico?
SEMANA consultó con Juan Diego Giraldo, CEO de Vende Tu Nave, portal experto en reventa de carros en Colombia, quien aseguró que primero se deben diferenciar los tipos de carros que utilizan energías limpias.
Unos son los mild hybrid, que aportan energía a componentes ajenos al motor del carro, los híbridos, que cuentan con motor eléctrico y motor a gasolina, y los totalmente eléctricos, que incorporan baterías.
Giraldo aseguró que el mercado favorito de los colombianos es el de los híbridos no enchufables, pues estos vehículos pagan un impuesto que no puede superar el 1 % a pesar de que su precio se encuentra en más de 100 millones de pesos. Además, hay algunas secretarías de transporte que también ofrecen descuentos en impuestos para esos vehículos,
Esto hace que las personas empiecen a preferir un carro híbrido no enchufable a uno a gasolina, pues, aunque ambos conserven el motor a combustión, el híbrido ahorra más dinero, en gasolina, impuestos y otros cobros.
Respecto a la compensación del costo/beneficio de comprar un carro híbrido, Giraldo asegura que es muy buena. “Comprar un carro de más de 150 millones de pesos, que no sea híbrido, tiene que ser porque te gusta mucho o es un modelo puntual. Hay que empezar a considerar alternativas híbridas”.
La reventa de estos vehículos sería mucho mejor que la de algunos impulsados a gasolina, pues todos los beneficios tributarios atraen más a un comprador.
Respecto a un carro totalmente eléctrico, también asegura que este sector está reservado para personas con un poder adquisitivo elevado, que muy seguramente quieren el carro para una segunda o tercera opción y que no piensan venderlo en el corto tiempo. Esto debido a que los precios de esos automotores en Colombia son elevados.
“Hay algunas marcas que ofrecen garantías para la batería hasta cierto nivel de kilometraje, para asegurarle al comprador que no tendrá problemas en el futuro. Sin embargo, los problemas de estos carros no se verán hasta dentro de unos 10 años”.
Colombia fue el segundo país de América Latina con más matrículas de vehículos eléctricos en 2022
Colombia sigue firme en su objetivo de lograr la transición energética del sector transporte, y ese compromiso ha convertido al país en protagonista a nivel regional. Según los análisis de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado, si se compara con el desempeño en América Latina, ocupamos el segundo puesto en matrículas de vehículos eléctricos y el tercero en híbridos.
No obstante, el camino para alcanzar las cero emisiones es largo. A la fecha, solo el 1 por ciento del parque aparente que circula en el país corresponde a esas tecnologías. Además, de acuerdo con la última publicación de Andemos, la edad promedio del parque automotor se ubicó en 17,5 años para vehículos y en 11,1 años para motocicletas. Estos indicadores evidencian un problema mayor, pues entre más viejos son los vehículos, más ineficiente es el consumo de combustibles fósiles y mayor el costo fiscal y de operación.
Por eso, una meta del Gobierno debe ser bajar la edad promedio del parque a diez años a través de políticas públicas que promuevan la rotación y desincentiven el uso de vehículos viejos. En este punto, el reto es crecer el parque con vehículos de menor edad para que sean más eficientes energéticamente.
Mientras el país se sigue preparando para la movilidad cero emisiones, hay que continuar impulsando de manera temporal el uso de tecnologías de transición como las híbridas y los vehículos a gas natural, además de programas de mezclas voluntarias de biocombustibles por encima del 10 por ciento.
Lo anterior es determinante porque la transición energética del sector del transporte se entiende como la transformación de la matriz energética, que permitirá alcanzar la meta de liberar la movilidad de la dependencia de los combustibles fósiles. Aquí, el punto de partida son los actuales vehículos de combustión y el punto de llegada serán los vehículos cero emisiones, que es lo que añoramos todos como sociedad para el cuidado de nuestra salud y del medioambiente.