Economía
¿Qué tan viable es seguir subiendo las tasas de interés para bajar la inflación?
Algunos analistas esperan que comience la tendencia bajista de los tipos de interés, pero hay quienes aún esperan que las mismas se mantengan.
Para el próximo martes, 31 de octubre de 2023, la junta directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una decisión con respecto a las tasas de interés de referencia, que actualmente están en el 13,25 %.
Algunos analistas esperan que comience la tendencia bajista de los tipos de interés, pero hay quienes aún esperan que las mismas se mantengan.
No obstante, hay dudas respecto a qué tan viable es seguir subiendo las tasas de interés para bajar la inflación, que en los últimos meses ha mostrado una corrección, por lo que ha subido menos.
Sobre el tema, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria dijo: “Yo creo que en este momento es muy difícil seguir subiendo tasas de interés. La verdad es que el mundo ya está pensando en más bien dejar de subir tasas de interés, con una desaceleración de la actividad económica muy visible en Colombia y en el mundo, que hace que subir mal las tasas de interés pueda incurrir en riesgos de recesión, inclusive”.
Tendencias
Y agregó: “Entonces no, no pensamos que se pueda seguir subiendo tasas de interés, en este momento ya es una tasa de interés lo suficientemente restrictiva. Y adicionalmente, los motivos, o parte de los motivos, por los cuales la inflación no baja rápido, de pronto subir más las tasas de interés no va a ayudar tanto en el margen. Que suban los precios de la gasolina, las tasas de interés no importan”.
“Está bajando la inflación, pero tiene que ser de manera gradual, porque tenemos indexación de precios. Entonces de pronto el remedio, seguir subiendo tasas de interés, puede salir más caro que la enfermedad en el mediano plazo. Entonces, pensamos que no, que es difícil seguir subiendo tasas de interés”, puntualizó.
Vale la pena recordar que la junta directiva del Banco de la República, en su reunión del 29 de septiembre, mantuvo las tasas de interés en el 13,25 %, pese a los constantes pedidos del gobierno y de diversos sindicatos como la Andi y Asobancaria para iniciar el proceso de reducción y servir como un estímulo para la economía, que atraviesa un fuerte proceso de desaceleración.
En este caso, la decisión no fue unánime: aunque cinco miembros de la junta votaron a favor de mantener las tasas, dos votaron a favor de un recorte de 25 puntos básicos. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó esta discrepancia y resaltó las preocupaciones del Gobierno Nacional por priorizar la recuperación económica.
No obstante, a medida que la economía se enfría, la inflación, aunque está disminuyendo, no va al ritmo requerido y, por el contrario, está ejerciendo presiones que crean incertidumbre sobre el futuro.
Según señaló un comunicado de la junta directiva del Banco de la República, la inflación general de agosto fue de 0,7 %, superior al 0,5 % esperado por el equipo técnico y el mercado. En términos anuales, la inflación general fue de 11,4 %, cayendo por quinto mes consecutivo, mientras que la inflación subyacente (sin alimentos ni regulados) cayó por segundo mes, alcanzando 9,9 %.
“A pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta. Las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones. En el caso de los analistas, sus expectativas de inflación según la encuesta de agosto aumentaron a 5 % para finales de 2024 en la mediana de la muestra”, dice el informe.
El comunicado añadió que, si bien el crecimiento económico continúa desacelerándose, la actividad económica general se mantiene en niveles superiores a los que se habrían observado si las tendencias de crecimiento anteriores a la pandemia hubieran continuado.
Este elevado nivel de actividad ha ido acompañado de un dinamismo en el mercado laboral, que sigue registrando un crecimiento del empleo y una tasa de desempleo inferior a la de los últimos cinco años.
La junta directiva del Banco de la República cuenta con un esquema regular de reuniones, en el cual en ocho de las 12 reuniones toma decisiones sobre el nivel de la tasa de interés de intervención, siendo las de octubre y diciembre las últimas de 2023.