Seguridad social
Reforma pensional: se agota el tiempo para que afiliados a Colpensiones que ganen más de $3,27 millones elijan fondo privado
La nueva ley establece que todos los trabajadores quedarán afiliados a Colpensiones, pero quienes devenguen más de 2,3 salarios mínimos también deberán cotizar los valores por encima de ese monto en una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai).
En julio del año pasado se aprobó un completo revolcón al sistema pensional del país, el cual, entre otras cosas, le puso fin a la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, que ahora deberán trabajar de forma complementaria. Las personas ya no tendrán que escoger uno de los dos regímenes de jubilación (privado o público), sino que todos van a estar en un nuevo esquema de pilares.
Este esquema tiene tres eslabones: el primero es el solidario, que es para los adultos mayores que no completen 300 semanas de cotización y recibirán un subsidio del Estado. El segundo pilar es el semicontributivo, dirigido a aquellos que terminen su vida laboral con entre 300 y 1.000 semanas de cotización y recibirían una pensión inferior al salario mínimo. El tercer eslabón es el contributivo, que es para las personas que logren las 1.300 semanas requeridas para pensionarse, pero a diferencia de los dos primeros pilares que estarán solo manejados por Colpensiones, acá también habrá operadores privados.
Esto se debe a que se estableció que todos los cotizantes a pensiones deberán ahorrar sus primeros 2,3 salarios de ingresos (hoy 3.274.000 pesos) en Colpensiones y aquellos que devenguen más tendrán que aportar los excedentes en una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai).
Estas entidades son el “reemplazo” de los actuales fondos de pensiones privados y es un servicio que podrán prestar tanto dichas firmas (hoy existen cuatro), como fiduciarias, aseguradoras, comisionistas de bolsa, la misma Colpensiones e incluso entidades sin ánimo de lucro vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Lo más leído
Si bien varias entidades están interesadas en ser Accai, por ahora solo están autorizados los cuatro fondos de pensiones privados existentes: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.
De esta manera, una persona que hoy gane, por ejemplo, cinco millones de pesos debe cotizar el 16 % de su salario, lo que equivale a 800.000 pesos, pero ese dinero se dividirá de la siguiente manera: 523.848 pesos se ahorrarán en Colpensiones, pues corresponden a los primeros 2,3 salarios mínimos y 276.152 pesos en una Accai. Al final de su vida laboral, se unirán los dos ahorros para conformar la pensión, que será pagada por Colpensiones.
Este nuevo esquema de ahorro pensional solo arrancará hasta el próximo primero de julio y para quienes ganan más de 2,3 salarios mínimos y están afiliados a Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia, no habrá mayores cambios en la elección de Accai, ya que podrán permanecer en la que ya están inscritos. Sin embargo, el cambio afecta a quienes actualmente devengan más de 3,2 millones de pesos y están afiliados a Colpensiones, pues deberán elegir una Accai.
La Ley 2381 de 2024, que es la que le dio vida a la reforma pensional, estableció la fecha máxima del 16 enero de este año para que los afiliados a Colpensiones elijan su Accai, de no hacerlo, el Gobierno elegirá por ellos.
Se estima que unas 400.000 personas tienen que tomar esa decisión, pues es importante aclarar que esta medida no aplica para aquellos que están en el llamado régimen de transición, que son quienes ya han cumplido una buena parte de los requisitos para jubilarse bajo las normas actuales. Es decir, los hombres que al primero de julio de 2025 tengan 900 semanas cotizadas y las mujeres con 750 semanas. Para ellos no cambia nada.
Cómo escoger Accai
Pese a que desde hace seis meses se ha dicho que el plazo para escoger Accai vence el 16 de enero, solo unas 45.000 personas han tomado esta decisión, es decir, aún faltan muchos y el tiempo se agota. El proceso es muy sencillo y se hace todo de forma digital, aunque también se puede realizar en las oficinas de los cuatro fondos privados.
El primer paso consiste en elegir entre Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos. Su oferta en general es muy similar, no solo tienen experiencia manejando recursos para el largo plazo, sino que cuentan con expertos en inversiones. Todos tienen el respaldo de grandes grupos económicos colombianos y extranjeros. La diferencia puede estar en sus ofertas de servicio al cliente.
#Comunicado | El 16 de enero vence el plazo para elegir una Administradora del Componente Complementario Ahorro Individual (ACCAI). Si ganas más de 3.274.050 pesos y estás afiliado a Colpensiones, aprovecha este tiempo para tomar una decisión informada. https://t.co/1zJgSplm39
— Asofondos (@fondosdepension) January 13, 2025
Una vez seleccionado, la persona debe entrar a las páginas web provistas por cada uno de los cuatro fondos, llenar un formulario de afiliación y listo. No requieren adjuntar ningún documento, ni alertar a sus empleadores, pues ese será un trámite que deberá hacer cada Accai con el fin de alistar todos sus sistemas y sus afiliados para cuando arranque en firme la reforma pensional el próximo 1 de julio.
Si le interesa afiliarse a Protección, el enlace es: https://proteccion.com/afiliacion/accai/personas. Si la opción es Porvenir, este es el enlace: https://www.porvenir.com.co/pensiones/accai.
Los formularios de afiliación de Skandia están en: https://www.skandia.co/vinculacion-accai, y los de Colfondos en: https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest/personas/pensiones-obligatorias/reforma-pensional/afiliate-a-colfondos.
Por ahora, lo único que va a ocurrir es una selección de Accai, del 17 de enero al 1 de julio no habrá ningún cambio y las cotizaciones para pensión de todos los colombianos seguirán funcionando como hasta ahora. En el caso de los que no elijan, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) lo hará por ellos mediante un sistema aleatorio, que aún no está definido. De todas maneras, si a las personas no les gusta la Accai que les escoja la entidad estatal, podrán cambiarse a los seis meses.