Reforma pensional
Se agudiza debate por comisiones de los fondos de pensiones. Minhacienda responde a reclamos de las AFP
Con cifras en mano, el Ricardo Bonilla pidió explicación por 3,6 billones que ingresaron a los fondos entre 2010 y 2023, cuya comisión no es clara.
Desde que salió del Senado, la reforma pensional inició un nuevo frente de debate. Además de las discusiones sobre el umbral a partir del cual se deberá cotizar a Colpensiones y a los fondos privados, la administración del nuevo fondo de ahorro del pilar contributivo, el régimen de transición y la entrada en vigor de la nueva ley, se creó una polémica por las comisiones que reciben los fondos privados.
Actualmente tanto estos como los Colpensiones cobran una comisión de 3 puntos sobre el 16% del salario que cotiza cada persona, pero en el texto aprobado en Senado y en comisión séptima de Cámara se establece una nueva comisión correspondiente a los recursos que seguirían a cargo de los fondos. La reforma propone que el dinero que tienen ahorrado los actuales 18 millones de afiliados de los fondos privados no sea trasladado automáticamente a Colpensiones, sino que se pasen en el momento en que las personas se vayan pensionando. Por administrar ese ahorro, los fondos tendrían una nueva comisión del 0,7%, la cual ha generado bastante polémica he incluso llevó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a despacharse contra los fondos y asegurar que con esa comisión de 0,7 %, las AFP pasarán de percibir 1,4 billones de pesos a más de 2,8 billones de pesos.
“El lobby de los fondos de pensiones en el Senado hizo aprobar dos comisiones: 0,8 puntos de los 16 de cotización sobre flujo. Eso significa pasar del 3,75 % actual al 5 % de la cotización. (…) Y una segunda: que vamos a trasladar la comisión por flujo hacia comisión por stock. Como dice que es el saldo total y no dice nada más, eso significa que, en términos reales, el saldo o stock que terminaron teniendo los fondos en 2023 es 405 billones de pesos”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
Ante estas afirmaciones, los fondos privados, representados en Asofondos le enviaron una carta a Bonilla el pasado viernes 24 de mayo, en la que aseguran que las remuneraciones que reciben están sustentadas en la ley. “Contrario a lo que usted dio a entender, a ningún colombiano se le cobra simultáneamente más de una comisión por cada servicio prestado. Por ejemplo, el afiliado que aporta a su fondo de ahorro previsional solo se le cobra una sola comisión por este servicio; al que por alguna razón dejó de cotizar, solo tiene una comisión por rendimientos. En ningún caso, este tipo de esquema de remuneración menoscaba el ahorro de los afiliados, por el contrario nos permite dar a cada afiliado el nivel de servicio que requiere para administrar y crecer sus ahorros como lo hemos hecho”, sostiene la misiva firmada por Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Tendencias
Como respuesta a la carta, hoy lunes 27 de mayo, Bonilla también envió una larga misiva, con la que busca “transparentar la información y eliminar las interpretaciones oficiosas que distorsionan el debate”. Insistió en que toda su información se basa en reportes de la Superintendencia Financiera recopilada en los últimos 14 año, cuando los fondos privados recaudaron 275,9 billones de pesos, si a eso se descuentan los aportes destinados al Fondo de Solidaridad Pensional, ese recaudo queda en 270,1 billones.
Señala que, por comisiones obligatorias, a los fondos ingresaron de 1,2 billones de pesos en 2023 (3,75% de lo cotizado) y 16,5 billones en los últimos 14 años (6,12% de lo cotizado), pero que luego de revisar lo efectivamente reportado en la Superintendencia, aparece un remanente no reportado y del cual quisiera saber su destino, puesto que no fue a las cuentas de los afiliados. Descontando lo girado al fondo de garantía de pensión mínima y a seguros y comisiones obligatorias, “quedan por explicar la suma de 250.024 millones de pesos en 2023 y 3,6 billones del período 2010 – 2023. “Le ruego señor presidente Asofondos nos ayude a entender esto”, afirma Bonilla.
El ministro también asegura que las comisiones cobradas y reportadas por las AFP son en total cinco: la que se cobra por el flujo (sobre lo que aportan mensualmente los afiliados), por cesantes, es decir afiliados que no cotizan y les cobran por resultados (1,1 billones en los últimos 14 años); por ahorros voluntarios, también por resultado, (159.165 millones de pesos); por retiro programado, igualmente (81.204 millones) y por traslados, una administrativa, (50.213 millones en el período 2010 – 2023).